Previa 24 horas de Le Mans 2014

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Hace años que el tradicional evento, uno de los más grandes y espectaculares de la historia no genera tantas expectativas como esta edición, reavivando una categoría que crece en importancia en la industria cada vez más.

Por @Rodree5

Sesiones de 20 horas seguidas en el simulador, litros de sudor y dietas muy estrictas forman parte de la preparación de un piloto que aspira a correr las 24 Horas de Le Mans, uno de los eventos más espectaculares del mundo. Las mejores marcas cada vez se interesan más en la cita francesa (ejemplo: Nissan, Ferrari, Honda y McLaren) que este año promete y mucho.

No sólo las manos del piloto hacen la diferencia en el trazado de 13 km de Le Sarthe. Por ejemplo en salida de la curva Mulsanne straight (como la llaman los ingleses) una ligerísima diferencia de la trazada ideal puede hacerte perder medio segundo por vuelta. Pero además hay que saber cuándo se puede arriesgar y cuándo no, y este año ese problema se acentúa ya que las cosas están relativamente parejas.

El circuito en sí es rapidísimo, pero a su vez muy difícil y exigente. Para dar una idea acerca de lo caro que puede costarte un error aquí: Loic Duval, yendo a fondo todo el tiempo, en las prácticas del año pasado destrozó el coche y puso en peligro la posibilidad de correr la carrera, irónicamente, fue el poleman y su descomunal stint nocturno fue crucial para alejarse del Audi de Lotterer/Fassler/Treluyer.

El duelo en LMP1: Toyota vs Audi vs Porsche

“Para ganar las 24 horas de Le Mans debes poner a tres coches en pista” algunos expertos opinan. Toyota y su ‘bestia’ de 1000 hp arrasan en carrera, y vienen de ganar las primeras dos citas del mundial con un 1-2 en Silverstone y un amplio margen de puntos en la tabla de constructores.

El año pasado hicieron un muy buen papel, ya que el menor consumo y la lluvia los ilusionó por momentos.

Pero los Audi, en mi opinión, serán los rivales a vencer e intentaré explicar porqué.

Tom Kristensen, 9 veces ganador de las 24 horas de Le Mans
Tom Kristensen, 9 veces ganador de las 24 horas de Le Mans

La marca de los cuatro aros pondrá tres LMP1 en pista (cosa que Toyota no hará, aunque probablemente deba hacerlo) con los equipos Kristensen/Duval/Di Grassi (en el #1), Fassler/Lotterer/Treluyer (en el #2) y Albuquerque/Bonanomi/Jarvis (en el #3). Han ganado 12 veces en los últimos 15 años y tienen un equipo de mecánicos rapidísimos que fue capaz de reparar el coche de Duval en horas.

Ciertamente, la retirada de McNish afectó al equipo campeón del Audi #1, pero está clarísimo que los de Ingolstadt estudiaron minuciosamente la situación para encontrar el mejor sucesor, Di Grassi, quien tiene todo para lucirse.

Porsche: al todo o nada
Mark-Webber-Porsche_3131257Porsche fichó a los mejores pilotos disponibles para este evento. Cuentan con dos ganadores de las 24HLM en sus filas: los ‘eternos compañeros’ Timo Bernhard y Romain Dumas, por primera vez en muchos años pilotarán diferentes coches. Bernhard estará con Mark Webber y el joven neozelandés que la rompió en LMP2 Brendon Hartley en el Porsche #20; y Dumas hará equipo con el experimentado piloto de GTs Marc Lieb (rompió el record de vuelta al Nordschleife con el Porsche 918 Spyder) y el piloto que viene de LMP1 el año pasado con Rebellion Racing, Neel Jani.

Los de marca más laureada en la historia de las 24HLM saben que no están en la mejor posición en las quinielas para ganar, pero este año cualquier cosa puede suceder, el escenario es totalmente diferente al del año pasado, donde Audi era ampliamente superior a su único ‘rival’ (Toyota), aún así, la carrera no fue fácil y carente de emoción. Ya se especula sobre la ilegalidad del Porsche 919 LMP1, ya que flexan ciertas partes de la zona trasera a altas velocidades, en reposo no, por lo que los comisarios no pueden probarlo.

GTE Pro: impredecible como siempre.

Corvette Racing con Jan Magnussen y Antonio García, candidatos como siempre.
Corvette Racing con Jan Magnussen y Antonio García, candidatos como siempre.

En la categoría destinada a coches de primer nivel, Ferrari y su 458 Italia montan en el equipo AF Corse como reemplazante de Kamui Kobayashi a James Calado, su arma principal estará en manos de Bruni/Vilander/Fisichella. En Porsche la novedad respecto al año pasado es el fichaje de Frederic Makowiecki que dejó Aston Martin, equipo que el año pasado pintaba para 1-2 pero sufrió con la tragedia de Allan Simonsen. Con Bruno Senna, Pedro Lamy Aston Martin intentará ganar, aunque se nota la ausencia de ‘Mako’. Como siempre, apostar por alguien en GTE Pro es pérdida de dinero, siempre dan emoción y en Le Mans ni qué decir.

La categoría más numerosa, LMP2, también promete. Este año la parrilla de los P2 está plagada de equipos de la European Le Mans Series, que rompió su record de inscriptos, ya que cada vez más hay más interesados en correr resistencias, y la ELMS es más económica que la WEC, a los equipos les cuesta mucho trasladarse a circuitos como Interlagos o Bahrein.

Los equipos que más prometen son: Signatech Alpine con un inspirado Paul Loup Chantin, Pantiacci y Webb. Sebastian Loeb Racing, tendrá en sus filas a Rene Rast, gran piloto de GT de Audi, acompañado de Charouz y Capillaire. Otro Oreca03-Nissan temible será el de Millenium Racing, liderado por el test driver de McLaren Oliver Turvey. OAK Racing con su Morgan-Nissan tendrá al piloto del simulador de Red Bull Jann Mardeborough, que fue 3° aquí el año pasado, estará con Brundle y Shulzhitskiy.

También Murphy Prototypes, el equipo en el que brilló Brendon Hartley para ganarse su boleto a Porsche estará presente con Karun Chandhock, Nathanael Berthon y Rodolfo González. Como curiosidad, en Greaves estará Matt McMurry con 16 años y 143 (será un record de precocidad) días junto con Chris Dyson y Tom Kimber-Smith.

Una y otra vez hemos visto que en las 24 horas de Le Mans no ganan los que tienen más ‘suerte’, ni los que tienen los mejores estrategas, ni los que tienen el mejor auto, ni los mejores mecánicos o pilotos, sino que más bien una pulida simbiosis de todo ello es lo que permitirá poner tu nombre en las páginas de oro de la historia del automovilismo.

Guía para novatos de las 24 horas de Le Mans:

– Conociendo las 24 horas de Le Mans parte 1
– Conociendo las 24 horas de Le Mans parte 2

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