Richie Stanaway y su regreso a la WSR con Lotus

image

Se pudo notar algo llamativo cuando Lotus-Renault presentó su coche del 2011: la presencia de 4 test drivers, Jan Charouz, Bruno Senna, Romain Grosjean y Ho-Pin Tung (luego se sumó Fairuz Fauzy).

Lotus tiene su programa de desarrollo de pilotos, que seleccionó a Marlon Stockinger, Alex Fontana, Alex Albon y Callan O’Keeffe para sumarse al colombiano Óscar Tunjo, al exitoso kartista Dorian Boccoliacci y al prometedor Esteban Ocon, ‘graduando’ a Marco Sorensen como Test driver de F1. En su momento esto me llamó la atención, que dejaran de apoyar a los dos mejores “pilotos junior” que tenía la escudería aurinegra: Kevin Korjus y Richie Stanaway, en detrimento de otros mucho menos prometedores.
Intentar comprender qué pasó por la cabeza de los jefes de Lotus para tomar esa decisión es bastante complicado, repasemos lo que sucedió.

Año 2011, Lotus sufre la baja de Robert Kubica y “Quick Nick” Heifeld fue el elegido para sustituir al piloto y liderar el equipo. Ambos comenzaron bastante bien, con 2 podios en las primeras dos carreras, pero luego los equipos avanzaron más en la evolución técnica y el rendimiento del coche dejó mucho que desear.

Tanto Korjus como Stanaway estaban en un gran momento, pero por supuesto no estaban listos para la Formula 1. Pero las chances de conseguir un asiento a largo plazo, y por lo menos ir acumulando kilómetros eran buenas.

Pilotos en la presentación del LRGP en 2011 con ¡4 test drivers!  (foto:  Bernard Bakalian)

Stanaway debutó en monoplazas en 2007, quedando tercero en la Formula First de Nueva Zelanda, y a partir de 2008 hasta 2011 ganó todos los campeonatos que disputó. Logrando un record de 4 campeonatos diferentes consecutivos ganados.
2008: 1°, Formula Ford New Zealand.11 victorias.
2009: 1°, Toyota Racing Series. 2 victorias.
2010: 1°, ADAC Formel Masters. 12 victorias.
2011: 1°, Formula 3 Germany. 13 victorias.

En 2012 iba a disputar la temporada completa de la Formula Renault 3.5, empezando bien los test, y dominando los dos días consecutivos. Pero una lesión tras un fuertísimo accidente en Spa-Francorchamps lo dejó afuera de las pistas por todo un año, y fue expulsado del programa de Lotus, increíble.

También la misma suerte corrió Korjus, luego de haber roto records de precocidad en la World Series by Renault: es el campeón más joven de la muy difícil Formula Renault Eurocup y el piloto más joven en ganar en la Formula Renault 3.5, teniendo a rivales de talla como Daniel Ricciardo, Jean-Eric Vergne y Robert Wickens.

image

Sus tres victorias a tan corta edad en la Formula Renault 3.5 2011 y su excelente 2010 le dieron la oportunidad de probar un F1 en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi y hasta fue considerado para sustituir al sancionado Romain Grosjean en Monza cuando finalmente Jerome D’Ambrosio tomó el volante.

“Lotus F1 Junior Team selecciona a jóvenes pilotos de i-Race Academy (Gravity Sports management) y hacemos que estén más en consonancia con el equipo de Formula 1 y todos los beneficios aportados por esta asociación”, explicó Eric Boullier.

Ya fuera de las arcas de Lotus, consiguió un asiento para correr la GP3. Logró la primera pole y penalizado se subió al podio en la race 2, obtuvo 3 podios en los 3 primeros fines de semana. Fue considerado el mejor piloto de la GP3 la primera mitad de temporada, en la parrilla más talentosa de la historia del certamen (10 ganadores diferentes). Llegó a la última ronda en Abu Dhabi tercero en la tabla de posiciones, arrancó en primera fila al lado de Kvyat pero su coche se estancó al inicio de carrera y remontó hasta ser 12°, y cayó al 7° lugar en la tabla de posiciones. De pelear por ser al menos vicecampeón (el último fin de semana Regalia no sumó puntos), a la nada. Korjus dejó la competición en monoplazas y ahora corre en la Blancpain Endurance Series y European Le Mans. Algo injusto si consideramos que Alex Fontana no ganó ni tuque ese año, y sigue con el apoyo del equipo.

La vida da revanchas

Algo bastante peculiar sucedió hace poco. Matthieu Vaxiviére, piloto de Lotus en la Formula Renault 3.5 sufrió una lesión, que le impidió correr en Moscú, Spa y también correr las 24 horas de Le Mans (iba a correr con Prospeed Porsche de GTE Am). Ante la situación, el equipo llamó a Richie Stanaway para sustituirlo.

Sin siquiera dar una vuelta caminando al circuito de Moscú anteriormente, terminó por encima de Marlon Stockinger en la clasificación y luego se subió al podio. Desmoralizante para su compañero de equipo, que ya corrió en Moscú el año pasado.

image

¿Cuál es el criterio de selección de Lotus? El dinero tal vez.
Stanaway pudo volver a demostrar su talento. Este fin de semana ganó la GP3 en Silverstone y va 3° en la clasificación con el modesto equipo Status GP, por encima de Fontana (que está en el equipo campeón ART). Esperemos que Korjus también pueda tener su revancha.

Las carreras de resistencia son el presente y al parecer futuro de Stanaway, que corre para Aston Martin Racing en el mundial WEC desde su regreso tras su lesión. Y Kevin Korjus corre en la European Le Mans con McLaren ART.

Anuncios