Max Verstappen, el talento del momento

image

Tras ser campeón mundial y ganar otros títulos más en karting, Max, el hijo de Jos Verstappen, dio el salto directamente a la FIA Formula 3, un paso gigantesco y duro.

Pero Jos, excelente piloto en su época, ya previamente había conseguido que pilotara en la Formula Abarth Florida Winter Series (organizada por Ferrari), donde pudo acumular algunos kilómetros en monoplazas.

Max mostró un gran nivel, a pesar de que las carreras eran amistosas, compitió contra pilotos de más experiencia, incluso hasta Jules Bianchi casi participó de una de las carreras.

Allí, y tras unos test de F3 con Van Amersfoort Racing, Jos Verstappen tomó la decisión de que Max correría la FIA F3, una decisión que sorprendió a todos.

Este año la F3 cuenta con una parrilla de muchísima jerarquía: con Tom Blomqvist, Esteban Ocon, Jake Dennis, Jordan King, Felix Rosenqvist, Lucas Auer, Antonio Fuoco, Felix Serrales, etc.

Así que es bastante sorprendente que Max, en pañales en monoplazas, esté en segundo lugar en la tabla de posiciones con una racha impecable de seis victorias consecutivas: 3 en Spa-Francorchamps y 3 en Norisring. Para redondear 7 victorias consecutivas, ganó el Masters Of F3 para el delirio del público local en Zandvoort. En una parrilla de menor jerarquía que la de los últimos años, pero aún así Max no decepcionó, coronándose en tan prestigioso evento 21 años después de que lo haya hecho su padre, aunque tras demostrar su gran talento, Jos, “The Boss” Verstappen nunca pudo ser campeón del mundo de F1, objetivo que cede ahora a su prometedor hijo.

Así, lo que pudo haber sido una dura temporada, se convirtió en su consagración. Ya Ferrari intentó ficharlo luego de la Florida Winter Series, lo que hubiera acercado a Max a Prema Powerteam, el mejor equipo de F3 en los últimos años.
Pero rechazaron la oferta y fichó por Van Amersfoort, y en Hockenheim, Jos se reunió con altos directivos de RedBull y Mercedes AMG para escuchar ofertas sobre su hijo.

Jos, cerca de tomar una decisión

Mercedes AMG en principio estaría ganando la pulseada por el piloto holandés. Pero Jos habría incluido algunas cláusulas especiales que aseguraran una buena preparación para su hijo ante un eventual salto a la F1.

Mercedes tiene en su cantera a Robert  Wickens, Roberto Merhi, Pascal Wehrlein y Daniel Juncadella. A ninguno le puso a rodar en ningún test. Sólo Wickens, tras ser campeón de la WSR tuvo un test con Lotus y Juncadella, mediante el patrocinio de Astana tuvo test con Force India, lo que habla de las intenciones de Mercedes con sus “pilotos junior”.

Verstappen habría tomado nota de esto. En Autosprint señalan que el acuerdo garantiza a Max varios test de Formula 1 y un asiento en GP2 (se supone que en un equipo fuerte, DAMS tal vez) para la próxima temporada, apuntando a la F1 en 2016.

Max es un gran piloto, pero no sé si es bueno apresurarse. Pero si Jos rechazó a Red Bull, será porque Mercedes AMG ofreció algo mejor. Veremos en qué resulta todo esto.

Helmut Marko estaría dispuesto a subirle a la F1 en 2015

Si parecía enorme el salto desde karting directamente a la FIA F3, ahora una intención de colocarlo en F1 no sería ninguna sorpresa, considerando que Daniil Kvyat dejó como precedente que es posible, opacando a un piloto de la talla de Jean-Eric Vergne.

“Daniil ha sido absolutamente sorprendente”

Declaró Christian Horner.

Si llegara a haber un hueco en Red Bull, como señalan en motorsport.com, Max Verstappen ficharía por Toro Rosso. Red Bull teniendo a Carlos Sainz Jr, Alex Lynn, Pierre Gasly y Antonio Felix Da Costa en sus filas, van a poner en la mesa una oferta irrechazable. Estarían dispuestos a romper el acuerdo con Mercedes AMG Jr Team.

No sorprende que los equipos pierdan la cabeza por Verstappen. Fernando Alonso, y sobre todo Kimi Raikkonen demostraron que cuando hay talento, no es necesario estar mucho tiempo en las categorías de promoción para hacerlo bien en F1.

[Actualización] Verstappen elige Red Bull
imageMax Verstappen, de 16 años, fue nombrado hoy oficialmente piloto de RedBull Junior Team tras unos test privados de un Formula Renault 3.5 de especificaciones antiguas en Spielberg.

Según Italiaracing, Helmut Marko ganó la pulseada al ofrecerle un asiento en Toro Rosso. Si Sebastian Vettel en 2005, su primer año en F3 sin pelear el campeonato, se subió a las prácticas libres con BMW, no me sorprendería que prueben a Verstappen en F1, ya que posee muchos méritos.

Se rumorea que reemplazará a Jean-Eric Vergne, de gran temporada, así Carlos Sainz Jr debería esperar que Vettel salga de Red Bull para fichar por Toro Rosso, o debutar en un equipo más pequeño, Caterham es una opción.

Su carrera en karting

En 2005, a la edad de 7 años empezó en karting, en el campeonato MiniClass de Bélgica. Lo ganó. En el siguiente año pilotó la misma categoría. En asfalto seco, asfalto mojado, sin importar… 21 carreras, 21 victorias.

En 2007 entró en la prestigiosa Rotax Max en la categoría MiniClass con 18 carreras, 18 victorias.

En 2008, a los 10 años de edad, compitió en tres campeonatos MiniClass. Rotax Max: 18 carreras, 16 victorias; BeNeLux Championship: 12 carreras, 11 victorias. En la Cadetclass: 11 de 11.

La idea era ascender a clases mayores y más rápidas, pero debido a su edad debió competir en 2009 la misma categoría que en 2008. 42 carreras, 3 campeonatos y 39 victorias acumuló.

En 2010, ya con 12 años de edad estaba habilitado para correr en categorías internacionales rápidas. Pilotó en la clase KF3 en múltiples series. Se convirtió en campeón europeo con el equipo CRG.

En 2011 pilotó los mismos campeonatos ya que por la edad no podía ascender, y se coronó de nuevo como campeón europeo a pesar de perderse un fin de semana debido a una lesión.

En 2012 pilotó en las mayores KF2, KZ y KZ2 (con cajas de cambio manuales). Mostró su sorprendente velocidad, pero falló en resultados, ya que tuvo muchos problemas mecánicos y choques.

En 2013 la cosa fue diferente. Fue campeón del mundo en la clase KZ y campeón europeo de KZ y KF, ganó casi todo lo que compitió. (Fuente)

Pero ser rápido en karts no significa ser rápido en monoplazas. Así que Max pilotó en test de Formula Renault 2.0 a la edad de 15 años (test privados con Manor GP y Koiranen GP a mediados de 2013) y luego los oficiales con 16 años a finales de temporada 2013/pre 2014.

En los test, estaban algunos pilotos mucho más experimentados y en otros test, pilotos top de la categoría, estos fueron sus resultados:

Hungaroring 29 oct 13: 1° [*]
Spa-Francorchamps (mojado) 04 nov 13: 1°
Spa-Francorchamps (mojado) 05 nov 13: 1°
Catalunya 12 nov 2013: 1°
Catalunya 13 nov 2013: 1° [*]

Ref[*]= rompiendo el record de pista conseguido con un FR2.0.

[Actualización] Max Verstappen, confirmado por Toro Rosso en 2015

Max arrebatará el record a Jaime Alguersuari de ser el piloto más joven de la historia en correr un Gran Premio de F1.

Emula así a Kimi Raikkonen, en su momento fichado por Peter Sauber, sin pasar mucho tiempo en las categorías inferiores, eso sí, tendrá más experiencia en F1 que Kvyat cuando subió.

Jos Verstappen explicó la desición. Asegura que la Fórmula 1 fue la mejor opción para su hijo Max.

“Muchos pilotos no logran pasar de la GP2 así que después de una deliberación cuidadosa con Max, con Raymond Vermeulen, (su manager) y Red Bull, llegamos a la conclusión de que la F1 es la mejor opción para él.”

También añade el por qué rechazó al equipo dominante Mercedes, que le ofrecía pagar la GP2.

“Ellos (los de RedBull) sabían que Max es especial y nos dio toda la sensación de que se dieron cuenta de eso”

“Además, son el punto de referencia cuando se trata de desarrollo de pilotos. Especialmente en los deportes de motor… son un referente y tienen unas excelentes instalaciones y entrenadores.”

Sin lugar a dudas, el ‘coaching’ que dió Jos a su hijo fue una de las claves del éxito, pero ahora se despegará de Max.

“Sí, es mucho que aprender para un chico joven, pero no importa si se le enseña esto a los 17 o 18 años. Siempre y cuando tenga la voluntad de hacerlo y disponga de la gente adecuada a su alrededor, las cosas funcionarán.”

“He hecho de todo por él, pero ahora siento como que tengo que dejar volar sólo a mi hijo. Con Red Bull y Toro Rosso siento que está en buenas manos.”

Recibió muchas críticas, principalmente de la prensa española, ya que Carlos Sainz Jr estaba en la lista de espera por un asiento en Toro Rosso.

Red Bull si quería contar con la ficha de Max debía poner sobre la mesa algo que Mercedes no podía ofrecer: un asiento en F1.

Ahora Max deberá enfrentarse a un compañero de equipo que está pisando muy fuerte como Daniil Kvyat. Será un desafío enorme, pero sin dudas es bien recibido que pilotos sean elegidos por su talento y no por dinero.

Anuncios