Previa Formula e. El Beijing Olympic Green Circuit, testigo de la primera gran batalla

image
Empezamos la cobertura total de la temporada 2014-15 de la Formula E, que entusiasma a muchos aficionados al deporte motor ya que es una buena oportunidad para que muchos pilotos puedan seguir mostrando su talento en monoplazas y a la par poner a prueba y desarrollar tecnologías.


Por @Rodree5

Se viene el “Beijing ePrix”, que se correrá alrededor del icónico estadio Olímpico “Nido de Pájaro”. Con 3.44 km de longitud y 20 curvas, se correrá en sentido antihorario. La cita tendrá lugar el sábado 13 de setiempre. El circuito fue diseñado por Rodrigo Nunes, y a primera vista, hay pocos lugares ideales para el adelantamiento.

El auto
image

El Spark Renault SRT_01E de Spark Racing Technology es el primer coche homologado. La electrónica está desarrollada por McLaren, las baterías de 200kW de potencia son proveídas por Williams, y el chasis elaborado por Dallara.
Para el año siguiente, los equipos tendrán la libertad de elegir las tecnologías y los proveedores que más les parezcan convenientes.

Los neumáticos
Hace un tiempo hablábamos de las tecnologías más innovadoras en neumáticos. Hoy día, la Formula e no se queda atrás. Michelin para el circo eléctrico prepara unos neumáticos de altísima tecnología.
Serán neumáticos de larga duración. Un solo juego de neumáticos aro 18 bastará para usar en la práctica libre, clasificación y carrera.

Las reglas
image

Las reglas de la Formula e son bastante interesantes e innovadoras, con un enfoque especial hacia los “fans”.
El formula e contará con dos motores elécticos McLaren capaces de entregar 270 bhp. Por reglamento, sólo pueden usar al nivel de los 180 bhp, pero los fans podrán elegir quién será el afortunado que podrá usar durante 2.5 segundos (como una especie de KERS) toda la potencia disponible, depende de la habilidad del piloto si se aprovecha el llamado Fanboost. Puedes votar en fanboost.fiaformulae.com/

Las baterías ion-Litio de Williams durarán alrededor de 25 minutos, así que a mitad de carrera, los pilotos deberán correr y subirse a otro auto, para continuar la carrera. Sí, así de extraño serán los pit stops.

El SRT01E será capaz de acelerar de 60km/h a 140 km/h en 3 segundos. La caja de cambios será de 6 velocidades. Aerodinámicamente, los formula e este año no serán muy eficientes pero su diseño será propicio para el adelantamiento y rebufo. A pesar de que no serán demasiado rápidos en un principio, las políticas de desarrollo permitirán que a medida que pasen los años se mejore sustancialmente, sobre todo en cuanto a duración de baterías y velocidad punta.

Los pilotos podrán configurar su tasa de recuperación de energía. Mientras más alto sea el valor, más inestable será el monoplaza.

Los circuitos. El glamour se impone en el circo eléctrico
El calendario consta de 10 rondas. Empieza en Beijing, y continuará en Putraya, pasando por Punta del Este en el verano sudamericano, lo que será una vitrina poderosísima tanto para las marcas como para la ciudad. También se correrá en otros centros del glamour como Mónaco, Miami y Londres. El calendario aún no está completo, falta definir la ronda 5, estipulada originalmente para correr en Rio de Janeiro.

El Safety Car
El Safety Car para la Formula E será, cómo no, un coche 100% eléctrico, y no así el híbrido BMW i8 como se rumoreaba.
El auto será de un Rimac Concept One con tecnología de punta.

«Rimac Automobili comenzó como resultado de mi pasión por las carreras y la electrónica. Creemos que la Formula E será una incubadora de miles de innovaciones y tecnologías que contribuirán a la adaptación de la tecnología eléctrica como motor de propulsión»

señaló el CEO de la empresa croata.

Los pilotos y equipos
La parrilla áun no está completa, pero Charles Pic, o Matthew Brabham, podría ser fichado por Andretti, y Nelson Piquet Jr por China Racing. Esto dejaría fuera a Alexander Sims, uno de los mejores pilotos de la GP3 del año pasado y que ya probó el SRT01, quien deseaba competir pero ni siquiera fue agregado al Driver’s Club.

Parrilla Formulae 2014-15Como candidatos se erigen principalmente Lucas Di Grassi, Sebastien Buemi, Nick Heifeld, Mike Conway y Antonio Félix Da Costa. Aunque los Mahindra (Carlin Racing) también pintan bien de cara a la temporada. Por supuesto, quedan otros test y seguro tendremos muchas sorpresas.

Transmisión por TV: puedes consultar aquí los canales de televisión que transmitirán la Formula e. En Latinoamérica, se podrá ver por Fox Sports.

Actualización
China Racing confirmó a Ho Pi Tung y Nelson Piquet Jr como sus pilotos titulares. Andretti fichó a Charles Pic, quien ganó en un simulacro de carrera en Donington Park.
Finalmente Fabio Leimer reemplazará a Antonio Félix Da Costa en Amlin Aguri, ya que éste tendrá que competir en el DTM en esta fecha.
Mike Conway sale de la lista de inscriptos y en su lugar entrará Oriol Serviá para formar junto a Jerome D’Ambrosio la dupla de Dragon Racing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s