La ilusión de todo un principado

Charles Leclerc karting

La historia y el glamour de Mónaco son una parte muy importante de la Formula 1 sin dudas. La carrera en calles monegascas datan del año 1929, y probablemente sea el Gran Premio más famoso evento del calendario de F1, tal es así que junto con las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis es considerada la ‘Triple Corona’ del deporte motor. Pero en cuanto a pilotos respecta, Mónaco no ha destacado mucho en F1. Sólo tres han corrido en la máxima categoría. La mejor clasificación de un monegasco en F1 la obtuvo Louis Chiron, con un tercer puesto. Desde el Gran Premio de Hungría de 1994, con Olivier Beretta al volante de su Larousse-Ford que no hemos visto a otro piloto monegasco en la F1. Y en las categorías Junior, el que mejor pudo destacarse recientemente fue Stefano Coletti, pero fracasó. Cuando arrancó muy bien en la GP2, logrando muy buenos resultados en las 6 primeras carreras, hasta que llegó la carrera de Mónaco, que la ganó; y luego se estancó y no pudo pelear el campeonato, relegado al 5° puesto.

Pero desde hace poco, haciendo poco ruido, un piloto viene demostrando que tiene todo para ser exitoso en F1; es extremadamente habilidoso, es rápido, ganó títulos mundiales en karting, pero no sólo es el tal vez el mejor kartista del mundo, sino que demostró ser también veloz en monoplazas, demostrando que aprende muy rápido.

Leclerc se hizo famoso ya en 2010 cuando ganó la famosa Monaco Kart Cup en KF3, cuando apenas tenía la edad mínima para competir, batiendo a Dennis Olsen y Pierre Gasly, y siendo el más joven de la historia en lograrlo. En 2011 fue campeón del mundo en la categoría KF3 con tan sólo 13 años. También ese año ganó la CIK-FIA Academy Trophy, La ERDF Masters Junior, y quedó segundo en la carrera de la WSK Final Cup. Al año siguiente, ascendiendo a KF2, fue campeón de la WSK EuroSeries por encima de pilotos como Max Verstappen y Dennis Olsen, y por poco no gana el mundial sub 18 de karting. También fue subcampeón del campeonato europeo. En 2013 siguió cosechando éxitos ganando distintos campeonatos, pero quedó con una espinilla clavada, al ser derrotado por Max Verstappen en el campeonato del mundo de la CIK-FIA, y tuvo que conformarse con el subcampeonato, venciendo a pilotos experimentados como Jaime Alguersuari.

Este año compitió en la Formula Renault 2.0 ALPS, donde se estuvieron corriendo pilotos interesantes durante toda la temporada. Leclerc no empezó muy bien, pero pronto fue un asiduo al podio y terminó subcampeón sólo detrás del mucho más experimentado piloto de McLaren, Nyck De Vries. Pero Leclerc también corrió como invitado en algunas rondas de la Formula Renault Eurocup y fue ahí donde demostró que está para grandes cosas.

Basta con echar un vistazo a los últimos pilotos top de la Eurocup para darse cuenta que es una serie muy pareja y difícil, en especial para un novato, y mucho más para quien hace su debut en monoplazas. En su tercera carrera se mandó un quinto puesto, y a partir de ahí, quedó 2° tres veces consecutivas. Impresionante rendimiento para un debutante ante una parrilla muy competitiva y en maquinaria muy igualada. Por primera vez, se puede decir que Mónaco cuenta con un piloto con potencial para grandes cosas ya que no sólo su palmarés en karting lo respalda, sino que sobre todo su rendimiento en su primer año de monoplazas.

Es por ello que consideramos que Leclerc es uno de los que dará que hablar en los próximos años y merece ser nominado a los motoraldia Awards a mejor piloto joven.

imagen: sporttu NZ.

[Actualización] BOMBA: Leclerc a Ferrari y sería reserva de Haas.

LECLERC MACAU PODIUM

El piloto monegasco se mandó una super temporada 2015 en la F3. Como novato en el equipo Van Amersfoot Racing, Leclerc ha sorprendido a todos ganando en su fin de semana de debut en Silverstone, y peleando el campeonato palmo a palmo con los experimentados Antonio Giovinazzi y el a posteriori campeón Felix Rosenqvist y su poderoso Prema Powerteam. Finalmente terminó como el mejor novato en una temporada de F3 -probablemente- con la parrilla más calificada de los últimos tiempos.

En las primeras 9 carreras, sólo no estuvo en el podio una ocasión, en la primera carrera de Spa-Francorchamps, Leclerc se mandó otra espectacular victoria, consiguiendo así llegar a la cima del campeonato.

Sin dudas, Leclerc con eso confirmó que está para grandes cosas, pero donde realmente nacen las leyendas es en Macau, y fue allí donde Charles con un memorable fin de semana, considero que se erigió como el piloto joven más apetecible para los equipos grandes de F1. Leclerc clasificó 3°, emulando así lo logrado por el hoy día superestrella de F1 Max Verstappen. Leclerc clasificó sólo por detrás de los mucho más experimentados y campeones de F3 Dani Juncadella y Felix Rosenqvist, de gran palmarés y ya ganadores también anteriormente en Macau.

En carrera, en el dificilísimo circuito urbanno, Leclerc demostró tener cabeza, y a diferencia de Verstappen (que a pesar de impresionar con su velocidad, se estrelló en la carrera de clasificación), Leclerc peleó la victoria, inclusive tomando el liderato a principios de carrera. Pero la experiencia de Rosenqvist sumado al siempre gran trabajo del equipo Prema fue la combinación ganadora; aún así, Leclerc se ganó la admiración de todos.

Los resultados de Leclerc no pasaron desapercibidos y la Ferrari Driver Academy, que sufre una reestructuración, está peleando por hacerse con sus servicios, según el sitio italiaracing.

En Ferrari seguirán el chino Guan Yu Zhou y el italiano Antonio Fuoco, ambos con no tan buenos resultados en los últimos tiempos; y saldrían Raffaele Marciello por su bajo rendimiento en GP2 y Lance Stroll, anunciado oficialmente hace sólo unas horas por Williams. La salida de Stroll será acompañada por Luca Baldisserri, ahora ex Jefe de la Ferrari Driver Academy, quien seguirá tutelando a Lance.

Massimo Rivola será ahora el nuevo Jefe de la FDA,  y Leclerc será la nueva punta de lanza de la nueva Ferrari, que ha puesto en la mesa una oferta que incluye ser piloto reserva de F1 con Haas con participación en 6 prácticas libres a la par de una temporada completa en GP3 con el equipo ART.

Una excelente noticia para la Formula 1. Ferrari necesitaba a un gran joven talento en las filas de su Junior Team, y la mejor opción es Leclerc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s