Ranking: 10 pilotos a mirar en 2015

José María López fue el mejor piloto del año 2014 según @motoraldia. Sorpendió en 2013 y justamente uno de nuestros lectores en nuestro debate ya había avisando que Pechito sería uno de los pilotos a tener en cuenta en 2014. Ahora haremos uno con miras a la temporada 2015.

Aclaración: Este ranking representa la opinión personal del autor y no hace referencia a los mejores talentos del momento sino aquellos que pueden ser “showmans”, o cuyos rendimientos influirán profundamente en el mercado de pilotos o que llamarán la atención de la prensa, o bien, que pasan desapercibidos pero que tienen mucho por demostrar.

10. Jehan Daruvala

10-jehan-daruvalaDaruvala saltó a la fama al haberle ganado a Sebastian Vettel en una ronda de karting. Partamos de la base de que el indio de 16 años es uno de los mejores kartistas del mundo.

Daruvala es protegido de VJ Mallyah, dueño de Force India, quien lo fichó tras el concurso cazatalentos ‘One From A Billion’. En 2012, su primer año bajo el apoyo de Force India, ganó la CIK-FIA Asia Pacific de KF3, luego en 2013 ganó el campeonato británico; ascendió a KF y quedó 14 en el campeonato europeo. En el campeonato alemán, el año pasado perdió el título sobre el final, y ahora tomó la decisión de debutar en monoplazas con el equipo Fortec en la Formula Renault 2.0. Claramente está listo para dar el paso adelante, esperemos que este chico pueda sobresalir y erigirse definitivamente como una potencial figura del automovilismo mundial.

9. Marvin Kirchhoefer

Kirchhöfer vuelve a estar en nuestro ranking. El alemán superó las expectativas el año pasado en su temporada debut en GP3, ya que pudo haber sido subcampeón de no haber sido por problemas mecánicos en la carrera final en Abu Dhabi y no arrancar en dos carreras, aún así quedó a sólo 2 puntos de Dean Stoneman y quedó 3° sin conocer casi ningún circuito del campeonato. Marvin volvió a destacarse y se rumorea que quieren ficharlo para que corra en la Superformula japonesa. Es la primera vez que Kirchhöfer no gana un campeonato desde que debutó en monoplazas. A ver qué le depara el 2015.

8. Lance Stroll

9-lance-strollMiembro de la Ferrari Driver Academy, talentoso campeón de la F4 Italiana e hijo del billonario empresario Lawrence Stroll que intentó comprar Sauber. Su padre mostró que está dispuesto a hacer de todo para que su hijo sea piloto de F1. Ahora fichó por Prema, el equipo que logró los últimos cuatro campeonatos de pilotos en la F3. Será interesante ver qué demuestra el canadiense, ya que a sus predecesores Marciello y Fuoco no les fue demasiado bien en sus respectivas primeras temporadas en F3. Interesante como en Prema, muy ligado a Ferrari, Ocon (Lotus) corrió cuatro carreras antes de la temporada oficial en F3; y no así Fuoco en su momento ni tampoco Stroll ahora… los resultados están a la vista y dejan en evidencia las carencias en la Ferrari Driver Academy, a ver si Stroll nos sorprende.

7. Antonio Felix Da Costa

7-da-costaDebutó el año pasado en el DTM con BMW, un campeonato bastante exigente y parejo; donde empezó impresionantemente bien, clasificando 4° y rodando en posición de podio en su debut, hasta que cometió un error que lo dejó sin opciones. Mucho sufrió durante el año, y sólo sumó 6 puntos, quedando antepenúltimo en la tabla y siendo el peor de los BMW. Muchos se preguntarán qué pasó de aquel Felix Da Costa del 2012, un demonio al volante que entró a mitad de temporada en la World Series by Renault y arrasó, y ganó en Macau sin discusión. Quizás, tras su reciente victoria en la Formula E en Buenos Aires, anímicamente se recupera… o a lo mejor, su mala campaña se debió a los problemas de adaptación y dificultad del DTM, y ahora en 2015, las expectativas de que vuelva a mostrar un excelente nivel aumentan, quién sabe si la Formula 1 vuelve a tocar su puerta. Y ahora on la entrada de ART GP-Mercedes al certamen, se vendrá una super temporada, excelente oportunidad para lucirse.

6. Sebsatian Vettel8-vettelSin dudas que uno de los alicientes más picantes de la temporada de F1 es el fichaje del tetracampeón por Ferrari. Un Ferrari en reestructuración que ha invertido muchísimo en ingenieros e infraestructura para dar el gran salto en cuanto al rendimiento del coche se refiere. Vettel, tras ser superado por primera vez por un compañero de equipo, busca reivindicarse. Muchos dudan de su talento y muchos creen que sus cuatro títulos se deben solamente gracias a la superioridad abismal de los coches de Adrian Newey. Si bien es cierto que Vettel pudo haber rendido mejor durante muchas de sus carreras donde hasta incluso cometió errores infantiles, era aún muy joven y aún así el alemán demostró tener madera de crack en carreras como Monza o Monaco 2008; y ha madurado muchísimo, a tal punto de mostrar un pilotaje impecable que lo llevó al título de 2013, ganando 9 veces consecutivas. Ya no es el mismo al que le solían pelliscar victorias incluso si tenía un auto muy superior, y Seb tiene la oportunidad de demostrarlo ahora desde el nuevo proceso en Maranello.

5. Matevos Isaakyan

6-matevos-isaakyanQuedó 5° en 2013 en la F4 francesa, quizás nada especial. Pero el año pasado, el piloto de 16 años con el modesto JD Motorsport tuvo un espectacular papel. Como todavía no tenía la edad mínima para competir en la Formula Renault 2.0 ALPS, se perdió de las dos primeras carreras en Imola, aún así quedó 3° en el campeonato. En su debut en el dificilísimo circuito de Pau, quedó segundo, y en la siguiente ronda en Spielberg ganó ambas carreras, y durante todo el año fue muy consistente y peleó el vicecampeonato a pesar de las retiradas que tuvo. Isaakyan tiene los ingredientes que considero necesario para triunfar: demostró que aprende muy rápidamente, y puede ser consistente y ganar con equipos pequeños. Ojalá tenga el apoyo económico y técnico para lograr cumplir sus objetivos.

4. Mattias Ekstroem

2-mattias-ekstroemGanador de varias carreras en el rallycross y DTM el año pasado, fue junto con Edo Mortara, los únicos que pelearon hasta donde pudieron a un intratable Marco Wittmann; aunque pudo quedar mucho más cerca de no ser por problemas externos a su pilotaje. Ekström, a pesar de sus 36 años demostró que está en plena forma; un nivel excelente que espera materializar en un tercer título de DTM con Audi. A pesar de que está al borde del retiro, es sin dudas, uno de los ingredientes principales del campeonato más difícil del mundo, que cada vez tiene a mejores pilotos.

3. Pierre Gasly

4-pierre-gasly7El año pasado hizo frente a un tremendo desafío. Con sólo 18 años pasaba a competir en la Formula Renault 3.5, saltando directamente de los poco potentes Formula Renault 2.0, siendo campeón de la Eurocup. Una adaptación difícil, sin dudas, pero terminó siendo nada menos que subcampeón. El paso lógico hubiese sido la FIA F3, camino que siguió su rival a quien venció en 2013 y terminó siendo campeón; también en la F3 Verstappen consiguió su asiento de F1, me pregunto qué hubiese pasado si Gasly corría F3 y volvía a vencer a Ocon ¿hubiera estado hoy día en lugar de Verstappen? Ahora tendrá un año duro, pilotará en GP2 con DAMS, ante (posibles) rivales de talla como Marciello, Vandoorne, Evans, Lynn y Ocon. Si sale campeón, será el único después de Hülkenberg en ganar en su primera temporada completa, y habría que hacerle hueco en Toro Rosso.

2. Fernando Alonso

2-fernando-alonso Los años pasan, y Alonso se vió obligado a tomar decisiones drásticas si quiere tener opciones reales de volver a ser campéon del mundo. Gastó cinco años de su mejor forma en un equipo que no supo aprovechar ese extraordinario talento, y el vaso se colmó. Si McLaren-Honda al final resulta o no ser lo mejor, la decisión fue correcta; no podría ni imaginar la magnitud de la impotencia del bochorno de la temporada 2013, cuando Alonso iba puntero en un Ferrari que parecía andar muy bien, conservando en gran forma los neumáticos… hasta que luego terminaron endureciéndolos tras el GP en SIlverstone y el rendimiento del coche se vino abajo. Acumulando la impotencia con la ilusión del 2012 y la paupérrima estrategia del GP de Abu Dhabi en 2010 ¿Dará McLaren-Honda una buena herramienta a Fernando y Jenson en 2015? Por la salud de esta casi inaceptable F1, esperemos que sí.

1. Nico Hülkenberg

1-nico-hulkenbergPor causas que no tienen nada que ver con el pilotaje, quizás por su gran envergadura física, políticas de piloto #1 y escudero, o falta de patrocinadores, Nico Hülkenberg todavía no ha tenido la oportunidad de fichar por un equipo top en F1, pero sin dudas, es uno de los mejores de la parrilla y del selecto grupo de pilotos sin comprar un asiento. Este año, será una atracción total; ya que pilotará las 24 horas de Le Mans y toda la temporada de la categoría reina, algo que no se daba desde hace años. Tendrá a su lado en Porsche a dos pilotos relativamente no experimentados, pero si Nico deslumbra como lo viene haciendo desde siempre, a lo mejor le espera el asiento de Kimi Raikkonen o Felipe Massa tal vez.

Debate: en tu oinión, ¿quién será el piloto a tener en cuenta en 2015?

Anuncios