La SMP F4 se estrenará como un semillero de cracks

El campeón mundial de karting junior, Enaam Ahmed probando en los test de la SMP F4.
El campeón mundial de karting junior, Enaam Ahmed probando en los test de la SMP F4.

Las Formula 4 ganaron impulso con la nueva normativa de la FIA para obtener la superlicencia de F1. España, Gran Bretaña, Italia y Alemania se suman a Francia y tendrán su F4 certificada por la FIA. Además la zona norte de Europa (Rusia, Finlandia, Estonia,…) tendrá la F4 NEZ (northern european zone). Pero esta F4 patrocinada por el banco SMP tendrá un aliciente muy especial.

F4 diagramEl campeón de la SMP F4 ¡se llevará 350.000 para competir en la FIA F3. El subcampeón se llevará 150.000 para competir en la Formula Renault 2.0 (o 1.6) con el equipo Koiranen GP y el tercer puesto se gana un año de competición en la F4 Italiana!

El campeonato iniciará el 15 de mayo en Ahvenisto, Finlandia, y terminará en Sochi, Rusia, el 6 de septiembre. Se correrán 7 fechas en 7 circuitos diferentes. Los pilotos acumularán una buena cantidad de kilómetros, puesto que se correrán tres carreras por fin de semana.

Se estima que correr una temporada en Formula Renault 2.0 cuesta 350.000 , y la FIA F3 600.000 . Por lo tanto, los egresados tendrán que pagar menos de la mitad del costo para continuar con sus carreras.

SMP no es una compañía improvisada en el motorsport, apuestan en tecnología. Tienen su equipo de GTs Ferrari (FIA GT/Blancpain) y su equipo de LMP2 (WEC), donde fabrican su propio chasis. Han apoyado un año la carrera de Daniil Kvyat. Actualmente impulsan a Matevos Isaakyan (Formula Renault 2.0), Alexander Vartanyan (karting KF) y Egor Orudzhev (Formula Renault 3.5), tres pilotos muy interesantes.

Orudzhev, uno de los pilotos apoyados por SMP.
Egor Orudzhev, uno de los pilotos apoyados por SMP.

El coche será un Tatuus con motor Abarth 1.4, los neumáticos serán Hankook. Pilotos como Kevin Korjus y Nyck De Vries han ayudado a desarrollar el coche.

Los costos de las F4 están regulados. Una temporada en F4 no podrá exceder los 100.000 €. La FIA ha hecho un esfuerzo para que las F4 sean una serie rentable. SMP ha apoyado el proyecto de la FIA, están en busca de tantos socios como sea posible, para crear una serie de alto para el futuro. Pero sin dudas, con estos premiazos, se perfilan para atraer pilotos con mucho potencial, como el campeón mundial de karting Enaam Ahmed, y espero que ayude a pilotos que quizás no tengan muchos recursos a seguir con sus carreras, y que no le pase lo que a muchos pilotos con mucho talento que no pudieron conseguir un asiento en una categoría top profesional.

Y sobre todo, un punto muy interesante a destacar es que se premia a los tres primeros puestos. Muchas veces el campeonato es muy reñido y hay veces que el mejor piloto no logra ser campeón. O hay casos curiosos, Felix Rosenqvist que fue subcampeón en F3 en 2013 se estancó; y Alex Lynn que fue 3° luego fue campeón de la F3 y hoy está en Williams.

SMP F4 premios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s