La GP2 2015, más interesante que nunca

Vandoorne combina experiencia, buen equipo y talento de cara al 2015 (c) Autosport

La GP2 fue desde sus inicios, la antesala a la F1 indiscutida, con egresados como Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Nico Hülkenberg. Pero luego, la World Series by Renault supo atraer a jóvenes talentos, ofreciendo competir en una excelente maquinaria a un precio mucho más accesible; empezaron a llamar la atención pilotos como Ricciardo, Vergne, Frijns, Da Costa y Magnussen. Pero la GP2 tomó medidas al respecto y hoy día está sin dudas en un nivel superior en cuanto a prestigio; ya que la temporada 2015 cuenta con grandes nombres, inclusive se vislumbra más emocionante que la gran temporada 2014.

Stanaway sorprende en los test

Stanaway peleó con Alex Lynn el título de la GP3 con Status GP  (c) GP3 Media

Error 404, sponsor not found (c) GP3 Media

El rookie neozelandés, Richie Stanaway con el equipo nuevo Status Grand Prix, marcó el mejor tiempo durante los 3 días de jornadas de test de pretemporada; no se sabe si correrá durante el año, ya que no cuenta con sponsors, pero ¿qué podría ofrecer al equipo un novato que quedó tan sólo 8° en la GP3 el año pasado? No me gusta juzgar sólo el resultado final. Stanaway al principio de temporada peleó el campeonato a Alex Lynn con un equipo inferior, y luego sufrió muchos problemas mecánicos. Recordemos que en GP2 y GP3 se corren dos carreras por fin de semana, y largas las race2 de acuerdo a cómo finalizas en la race1; si tienes un fallo mecánico arrancas desde el fondo en la race2; y eso te cuesta muy caro. Ya habíamos hablado de Stanaway, que curiosamente comparte equipo con Marlon Stöckinger, quien fue su sustituto en el Lotus Jr Team.

Muchos candidatos prometen dar un buen espectáculo

En GP2 ocurre que hay diferencas significativas en cuanto al rendimiento de los equipos; ART, Carlin y sobre todo DAMS parecen estar muy por encima del resto. Pueden haber muchos buenos pilotos, pero la lucha podría verse reducida a sólo dos o tres.

El talentoso belga de 22 años y piloto de McLaren, Stoffel Vandoorne (ART Grand Prix) disputará su segunda temporada erigiéndose como el principal candidato a llevarse el título. Pero el joven de recién cumplidos 19 años miembro de RedBull, Pierre Gasly (DAMS) promete ser la pesadilla de Stoffel. Conoce algo de la maquinaria GP2, ya que estuvo con Caterham GP2 en dos rondas del 2014 y marcó crono muy competitivos. Curiosamente ambos fueron campeones de la Formula Renault 2.0 Eurocup, uno en 2012 y otro en 2013.

Alex Lynn (DAMS) también tiene un gran equipo a sus espaldas. El británico de 21 años y piloto de Williams sueña con el asiento de Massa si éste se retira en unos pocos años, y quiere demostrar que está capacitado para ello tras ser campeón de la GP3 y luego separarse de RedBull.

Mitch Evans y Raffale Marciello, dos capos de la GP2.

Mitch Evans y Raffale Marciello, dos capos de la GP2.

Los nacidos en el 94, el neozelandés Mitch Evans (Russian Time) y el bambino de Ferrari Raffaele Marciello (Trident), tuvieron problemas externos a su pilotaje que lo impidieron mostrar más su talento el año pasado en la GP2, aunque sí, ganaron carreras, y de forma espectacular por cierto. Ambos tienen una calidad altísima, reflejados en sus campeonatos de GP3 y F3 respecivamente; pero está la incógnita de si es posible que sus equipos puedan estar a la altura de los pilotos. Trident ganó con Ceccotto en dos ocasiones y Russian Time con Mitch Evans también ganó dos veces. Pero Russian Time ya no cuenta con el equipo de mecánicos de iSport como el año pasado, ni con Motopark con el que fueron campeones de equipos en 2013, sino que esta vez estarán con Virtuosi Racing de Auto GP. Veremos qué tanto pueden hacer.

En Carlin estarán los experimentados Marco Sorensen y Julián Leal, en Racing Engineering, con el que Fabio Leimer fue campeón en 2013, estará con Jordan King, hijo del magnate inversor en Manor Marussia F1 y el estadounidense Alexander Rossi, ex reserva de Caterham y Marussia; ambos necesitan un buen resultado si quieren ascender con Manor y Haas.

Tabla de tiempos del último día en Yas Marina vía Autosport:

TABLA DE TIEMPOS GP2 TEST 2015Sin duda, promete mucho espectáculo esta temporada. Podrás seguir los resultados en el facebook de motoraldia. facebook.com/motoraldia.

Anuncios