Qué pasa con el binomio McLaren Honda? Fuimos engañados?

Meses atrás, Cuando anunciaban la llegada de Honda como motorista a la Fórmula 1, de la mano de McLaren, no poca gente fantaseaba con la posibilidad de repisar el dominio que tuvo esta combinación a finales de la década del 80 y principios del 90, sin embargo la realidad es muy diferente, que paso?.

Por: @edgargomezgodoy

Para comenzar este intento de dispenso a los de Woking, debemos reconocer varios hechos sobre la primera etapa de McLaren-Honda.

  • Honda llevaba dentro de la categoría 5 temporadas como motorista, al momento de anunciarse su vinculación a McLaren.
Honda en su reingreso a la máxima categoría, montando motores turbo RA163E V6T en los Williams FW09, de 1983

Honda en su reingreso a la máxima categoría, montando motores turbo RA163E V6T en los Williams FW09, de 1983

  • Los motores Turbo se hallaban en su apogeo luego de 11 temporadas en la Fórmula 1, por tanto, no habían ya problemas de adaptación de estos dispositivos de sobrealimentación.
Jean Pierre Jabouille, penando en ese entonces, durante el desarrollo del turbo en el Renault RS01 de 1977

Jean Pierre Jabouille, penando en ese entonces, durante el desarrollo del turbo en el Renault RS01 de 1977

  • Para el año 1987, cuando se confirma la unión del motorista japonés y el constructor británico, Honda disfrutaba de un año de certero éxito, con los Williams y Lotus, a manos de Nelson Piquet, Nigel Mansell y el ascendente Ayrton Senna.

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  • Honda, motorista campeón, abandona a Williams y Lotus para enfocar sus esfuerzos en McLaren, estos últimos dejaban atrás a los propulsores TAG Porsche, con los que se hicieron de lauros en las temporadas 1984, 1985 y 1986, de la mano de Niki Lauda y Alain Prost respectivamente, por lo que la presencia del francés, sumada a la de Senna, garantizaban que los McLaren Honda se hallaban en buenas manos.
Alain Prost se erguía como la estrella de la escuadra británica, con 2 títulos mundiales a cuestas.

Alain Prost se erguía como la estrella de la escuadra británica, con 2 títulos mundiales a cuestas.

Senna era la apuesta del los de Honda para encarar la entonces novel comunión

Senna era la apuesta del los de Honda para encarar la entonces novel comunión.

El éxito estaba garantizado para el equipo y la armonía, producto de la gloria, reinaba en Woking.

El éxito estaba garantizado para el equipo y la armonía, producto de la gloria, reinaba en Woking.

No así entre sus pilotos.

No así entre sus pilotos.

Tomando en consideración lo expuesto, en que difiere con lo acontecido en 2015?

  • La temporada 2015 es la segunda temporada de la segunda era turbo, con un motorista que estuvo preparándose con años de antelación, como fue Mercedes, hecho que le garantizó el dominio en la parrilla.

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  • Honda llega sin experiencia en el nuevo reglamento, luego de su última participación como constructor, en 2008 (quizás) con la intención de absorber las experiencias de McLaren con el motor turbo de Mercedes, sin embargo, las medidas contractuales tomadas por los alemanes dejaron con poco menos que la telemetría como parámetro para desarrollar el propulsor japonés.
Rubens Barrichello a bordo del Honda RA108 durante el GP de Canadá de 2008

Rubens Barrichello a bordo del Honda RA108 durante el GP de Canadá de 2008

  • Una complicada solución en el mecanismo de aspiración del turbo, que si bien garantiza un motor compacto en pos de una menor resistencia de flujo aéreo en el coche, resulta tremendamente problemático para lograr una puesta a punto que permita desatar la potencia que es capaz de brindar una unidad con las capacidades del reglamento 2015.
Notese lo angosta de la cubierta del motor del McLaren MP4-30, escondiendo en su interior un motor con una disposición de admisión de aire del turbo tan revolucionaria para el automovilismo deportivo, como complicada y prematura en su desarrollo.

Nótese lo angosta de la cubierta del motor del McLaren MP4-30, escondiendo en su interior un motor con una disposición de admisión de aire del turbo tan revolucionaria para el automovilismo deportivo, como complicada y prematura en su desarrollo.

  • Una pareja de pilotos campeones con experiencia como es el caso de Jenson Button y Fernando Alonso, pero rozando el desahucio, quienes mas allá de haber logrado triunfos con coches inferiores en su momento, exigen y merecen no menos que la excelencia para desarrollar a cabalidad sus capacidades.

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  • Una campaña de publicidad que evocando al pasado glorioso de los de Woking y los japoneses, resultó en un despropósito absoluto, con un coche con apariencia desagradable que (a Dios gracias) no evoca los colores y formas de los MP4-4, MP4-5, MP4-5b y MP4-6 y desilusionó a más de un aficionado en el aspecto visual y ni hablemos de la performance en los test de pretemporada.

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A mi criterio, podemos ir dejando atrás la posibilidad de un avance prodigioso en esta temporada por parte del equipo comandado por Ron Dennis.

Ante los resultados brindados hasta la fecha de publicación de este post, los fanáticos de la Fórmula 1 pueden ir olvidando la idea de la vuelta triunfal del mítico binomio McLaren-Honda, perdida entre constantes conjeturas, explicaciones, ajustes y cronos que resultan casi espejismos para sus seguidores y considerar, siendo optimista, que ante el presente escenario aún queda mucho trabajo por hacer.

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