Por aquellos héroes anónimos

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Desde el año 1994 que no tenemos que lamentar la muerte de pilotos en Formula 1, pero en el automovilismo competición de alto nivel se dieron casos recientes como las de Allan Simonsen, Dan Wheldon y Marco Simoncelli.

La seguridad es un tema que la F1 se ha tomado muy en serio, y han logrado notables avances en estos términos, pero en el Gran Premio de Japón del año pasado ocurrió una tragedia de la que al parecer no aprendimos nada.

Ocurrido un incidente en pista, si fuera necesario, los comisarios muestran las banderas amarillas, que obliga a los pilotos en pista a que desaceleren y regulen la velocidad por motivos de seguridad.

Imagina que tras un accidente -una colisión entre dos pilotos, por ejemplo- quienes se encargan de extraer los restos de la pista, mover los coches golpeados a una zona segura del circuito, es decir los “marshalls” se exponen a un gran peligro.

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Una y otra vez, en Formula 1, hemos oído sobre reprimendas a los pilotos por no respetar las banderas amarillas. Pero quedó demostrado que no basta con ‘reprimendas’. Jules Bianchi iba a una velocidad muy alta cuando chocó por la grúa que estaba extrayendo el auto de Adrian Sutil bajo banderas amarillas… hoy día Jules está en un estado muy grave de salud y ese suceso evidencia que a pesar de todos los avances en tecnología y seguridad, el peligro siempre estará allí, sobre todo se hace mayúsculo si los pilotos no respetan las reglas.

No sólo algún piloto, alguna superestrella, puede salir en estado grave si no se respetan las banderas amarillas, sino sobre todo, los comisarios o marshalls, aquellos héroes anónimos del deporte motor.

imagen: @123pnz
imagen: @123pnz

Hoy Sebastian Vettel ha sido sancionado por adelantar a Roberto Merhi bajo bandera roja. La bandera roja se muestra cuando las condiciones son demasiado inseguras, por lo que ir rápido y sobre adelantar bajo esas condiciones es prácticamente crminial y una falta de respeto muy grosera a los comisarios.

Vettel fue sancionado con 5 puestos en la parrilla de salida y 3 puntos en el carnet de superlicencia (si llega a 5 puntos del carnet, se perderá de un Gran Premio), una penalización que tras la paupérrima clasificación del alemán no afecta tanto, ya que no iba a pelear arriba desde un principio.

Por ahora se apela a la conciencia que se supone deben tener los pilotos, pero si esto sigue así, en un futuro un limitador de velocidad para estas circunstancias deberá ser obligatorio.

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