El reglamento 2014 da su primer golpe: ¿Se va RedBull?

Ricciardo Red Bull

“Además de hacernos gastar tiempo y dinero, ellos (Renault) han destrozado nuestras ganas de seguir”. Así de tajante fue el dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz. La salida de Red Bull de la F1 sería un golpe demasiado duro para la F1, que la entrada de Haas ni la hipotética de ART GP podrá contrarrestar.

Mateschitz dijo basta. Ha sentado su postura final respecto a la actual F1. Y no se ha olvidado de que a Red Bull le limitaban en todo cuando año tras año ganaba cómodamente. “Hemos esquivado de todo, empezando por las regulaciones técnicas tras nuestras innovaciones”.

Ahora el multimillonario ve cómo ni a mitad de temporada su equipo de F1 tiene que montar la 6ta costosa y paupérrima UP Renault. En sus 4 coches se gastará una millonada por culpa de la falta de fiabilidad, a parte de la carencia de rendimiento.

Y eso que RedBull viene aguantando falencias de Renault como las del 1-2 en Bahrein 2010, Valencia 2012, y muchos más. Si Renault es tetracampeón 2010-2013 como motorista, le debe mucho a RedBull.

1. Dietrich Mateschitz descarta alternativas a Renault para 2016

Si bien montar motores Ferrari, mientras otro fabricante desarrolla nuevas unidades de potencia suena factible, el dueño de la marca austriaca descarta totalmente la idea.

“No hay absolutamente nada de cierto en esos rumores. Para 2016 no tenemos ninguna alternativa a Renault. Como cliente sólo puedes conseguir un motor que es lo suficientemente bueno para quitarle puntos a tus rivales directos. Pero nunca será suficiente para vencer al equipo de fábrica, que te suministra estos motores”

2. Niki Lauda también critica el reglamento: “Hay demasiado control, demasiadas reglas”

Niki Lauda, del equipo dominador Mercedes, ha criticado innumerables veces la nueva F1. Lauda aclaró que le gustaría ver una parrilla de F1 llena de “hombres de verdad pilotando, y no jóvenes jugando con los botones de sus volantes”. La F1, según Lauda, debería tratar sobre “pilotos con las mejores habilidades al volante, y enfatizo lo de al volante”.

3. Sobre la inutilidad del Grupo de Estrategia

Bernie Ecclestone se muestra a favor de la desaparición del Grupo de Estrategia, “hay demasiada democracia”, asegura.

Ecclestone, quien tanto ha hecho por la F1, una vez más, sin pelos en la lengua ha dado su punto de vista, que me parece el acertado: “Debemos dejar de perder el tiempo pidiendo opiniones a nuestro alrededor. El problema es que estamos funcionando con algo que es demasiado democrático, y Jean Todt no va a estar de acuerdo con las cosas. Entre nosotros debemos decir ‘estas son las reglas del Campeonato, si quieres estar dentro, genial, si no, lo entendemos'”

Más que desmostrado que el grupo de estrategia no sabe ni lo que hace. Primeramente dijeron que regresarian los repostajes, en Canadá se han reunido los equipos y están en contra, y algunos todavía piensan que este grupo va a crear algo que mejore la F1. He aquí el problema de la ‘democracia’, los equipos no deberían imponer las reglas, sólo deben acatarlas, y deben ser reglas para mejorar el espectáculo, no para supuestamente introducir tecnologías para coches de calle.

“En la reunión del mes pasado del Grupo de Estrategia de la F1 no se decidió nada, ni siquiera la fecha de la próxima reunión”. Golpeó durísimo el director comercial.

La gente lo cupa a Ecclestone por la situación actual de la F1, de las reglas de los V6, siendo que fueron los constructores quienes decidieron gran parte de las actuales reglas… y los constructores se aferran a ellas. Es por eso que los motores V6 seguirán más allá del 2017.

Realmente, para la F1 siempre fue más importante los equipos independientes que los constructores. Históricamente Renault, BMW, Mercedes, Honda, etc. han tenido más éxito como suministradores que como equipo propio. Los fabricantes, que se concentren motorizar.

4. Sobre la inutilidad de coches más rápidos

Kimi Raikkonen y Lauda piden más peligro. Verstappen más velocidad.

Jenson Button está de acuerdo con Verstappen que no es el elemento de peligro que necesita ser cambiado, sino el rendimiento del coche.

“Yo no usaría la palabra peligroso, ya que no creo que se trata de una dirección necesaria para entrar” dijo. “Pero los coches más rápidos en las curvas estaría correcto”.

Basta comparar tablas de tiempos para saber que los coches actuales de F1 son más rápidos que los de años atrás, y eso que ahora hay limitaciones aerodinámicas muy perjudiciales con los tiempos por vuelta, eso habla de que los motores actuales son una maravilla.

Los coches son más rápidos, si son aún más rápidos, perfecto. Todo muy lindo, pero ¿de qué te sirve que hagan coches mas rápidos, si va a pasar como ahora que no van al límite?

En otras palabras quieren ofrecer el mismo producto, pero más rápido. Ecclestone ya lo dijo: “Es posible utilizar motores diferentes que cuesten menos y tengan el mismo rendimiento, pero los fabricantes no quieren”.

5. La importancia de la tecnología híbrida

Si bien en el WEC y quizás en la industria automotriz, la tendencia es apostar por coches híbridos, en la F1 esto ha sido simplemente: demasiado determinante.

Cuando Rosberg tuvo problemas con la parte híbrida de su unidad de potencia en el GP de Abu Dhabi, tenía un ritmo similar al de un Marussia! Podés tener un motor genial, pero si tu ERS no es muy bueno, fuiste… no tenés opciones. Y eso es un problema para la actual F1 ya que Renault y Honda justamente tienen el déficit en su mayoría debido a problemas en la concepción del ERS.

Así que, mientras esté congelado el reglamento, no podrán avanzar demasiado en rendimiento. Pero, ¿cómo Ferrari logró mejorar tanto su rendimiento?

Mercedes hizo una jugada allí. Facilitó la salida de uno de sus ingenieros (de los tantos) más importantes, Wolf Zimmermann. Bingo, era uno de los encargados de la parte híbrida de las unidades de potencia de Mercedes AMG.

Y si tenemos que echar la culpa a alguien, debemos echarla a los fabricantes, que apostaron a un proyecto en el que no se podían equivocar. Y si los motoristas no se equivocaron en el desarrollo de sus V6, sus proveedores de ERS no estuvieron a la altura, ya Ferrari había tenido roces con Magneti Marelli por eso.

Señores, con el tema este de tokens es más que obvio que Mercedes seguirá dominando durante años, y si Lewis sigue así de demoledor, no habrá quien lo pare. Antes si bien había diferencias, al menos había un poco de incertidumbre, en 2010 por ejemplo, ni qué decir 2008… ahora con el DRS ya se asume que el piloto va a adelantar al otro… salvo que ESTÉ AHORRANDO COMBUSTIBLE.

Ver más: reflexión interesante para los amantes de la F1.

Entonces: ¿cuál es la solución para la actual F1?

No tengo la fórmula mágica, pero lo más probable es que traten de mantener a Renault y Honda en el gran circo. Probablemente le dén ‘tokens’ extra para desarrollar su motor y recortar la brecha con Mercedes. Toto Wolff, director deportivo de Mercedes AMG F1 Team, ha insistido en que está dispuestos a “ayudar” a Renault y Honda. A que se relajen las normas sobre el desarrollo del motor, ya que reconocen que sus rivales se encuentran en una “situación difícil”.

Si dan una oportunidad a que Renault evolucione su unidad de potencia, tal vez se mantenga el statu quo.

Por @Rodree5

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