McLaren-Honda: Fiasco 2015 pero 2016?

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A principios de Año cuando nos enterábamos que Fernando Alonso fichaba por McLaren, su antigua casa en 2007 y que pilotaría para la emblemática dupla McLaren-Honda; lo que soñó toda la vida como declaraba el español aquel día de su presentación en la fabrica de Woking. Muchos entusiastas de la Formula 1 llegaron a ver a Fernando Alonso ganando como sus ídolos en aquellos años gloriosos de finales de los 80′ y principios de los 90′ dominando e incluso aplastando a sus rivales con la leyenda Ayrton Senna y Alain Prost comandando esos monoplazas imbatibles hoy día reliquias.

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Pero toda esa expectativa de equipo glorioso y poderoso de años atrás se desmoronó cuando en el primer día en los test de Jerez solo pudo dar 6 vueltas, el MP4-30 no mostraba fiabilidad arrancaban y no lograban salir del box. Con eso se confirmó lo que se venía hablando entre rumores y verdades, el motor Honda llegaba con retrasos, empezaron el proyecto dos años después que los demás, a eso le sumamos los muchos problemas de fiabilidad tanto que lastró toda la pretemporada y dos o tres carreras que cuando empezaron a rodar, rodar no a luchar contra nadie.

Empezaba la pretemporada 2016, en la primera fecha del campeonato 2015, comenzaba el suplicio para los dos campeones del mundo Fernando Alonso y Jenson Button quienes ya desde aquellos días estaban centrados en el año 2016. Luego de muchas carreras con abandonos y falsas promesas de la cabeza visible de Honda, Yasuhisa Arai todos en el equipo trataban de apaciguar esas declaraciones destacando el trabajo que estaban realizando de cara a la próxima campaña, pero Arai seguía prometiendo podios a mitad de temporada cuando en ese momento no pasaban ninguno de los coches a la Q2 y estaban peleando con los Manor en la primera parte de la temporada.

La tensión era máxima en el equipo, la manera de trabajar de los japoneses no encajaba del todo con el ritmo de trabajo de los ingleses, cuando por fin Arai se dio cuenta que el motor era un fiasco, se centró en entrar en el mismo discurso que los demás que todo el trabajo esta centra en 2016. Pero ya era tarde, cuando en el GP de casa en Japón Fernando Alonso, frustrado por que le adelanten con suma facilidad en las rectas mandaba este mensaje a los de Honda “GP2 Enegine GP2” este fue el punto mas frustrarte para un campeón del mundo que lo esta pasando mal en pista, pero que está disfrutando del proyecto. Luego de esto no faltaron las críticas a para Alonso quien por momentos se convirtió en el enemigo en casa, pero nada mas bajarse del coche declaraba “Honda tiene todo mi apoyo, creo en el proyecto y sigo con ellos y hay que seguir trabajando para el futuro para poder ser campeones del mundo”.

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Arai declaraba que “Las palabras de Alonso son un estimulo para nosotros, tenemos que mejorar”

Estas frases de Alonso hicieron que 15 días después llegue una unidad de potencia nueva a su monoplaza que fue testado en los Libres del GP de Sochi. Luego de esto sólo se escuchaban buenas palabras para la nueva unidad de potencia japonesa que según declaraciones de los directores Eric Boullier decía “El motor nos ha sorprendido, es mas de los que esperábamos” a la vez que Arai declaraba que el motor tiene 20 cv más que el antiguo y que pueden llegar a sacar alguno mas al optimizarlo con el mapa motor, pero lo mas importante ha destacado que la fiabilidad está casi resulta, que ya esta detectado el fallo, el motor será utilizado en el GP de Austin por Alonso mientras de Jenson Button tendrá que esperar hasta el GP de Brasil para poder montarlo.

Mejora de motor eléctrico

El asunto pendiente para Honda es ésta parte del motor, que según los nipones, por pedido de los diseñadores construyeron el motor lo más compacto posible ya que como vimos desde el día de la presentación el MP4-30 presenta una de las “cinturas” mas estrechas de la parrilla. El déficit del motor eléctrico es el la astilla en el ojo de Honda quienes no pueden usar el 100% de esos 160 CV extras.

En principios culpando al diseño de coche por el pedido de los diseñadores que exigían un motor pequeño, pero esto quedó en nada cuando Button como Alonso salieron a defender a los de Woking con halagos hacia el chasis de sus monoplazas “tenemos uno de los mejores coches de la parrilla, las décimas que ganamos en curvas perdemos en las rectas en forma de segundos” palabras de Alonso en el GP de Bélgica. “El coche está a nivel de los mejores en paso por curva y tracción” fueron declaraciones de Button defendiendo el trabajo en la fábrica de los ingleses. Y si miramos los resultados de este año en circuitos no motor vemos que en Mónaco los dos coches rodaban cómodamente en los puntos hasta el abandono de Alonso, el GP de Hungría con el mejor resultado de la temporada un 5to puesto para Alonso, eso demuestra el gran rendimiento del coche a nivel de chasis.

Pero esto no es secreto McLaren lleva introduciendo mejoras en el coche prácticamente en todo el año y sin dudar el problema viene de la U.P. de los japoneses.Y aun a estas alturas siguen introduciendo las mejoras pero de cara a la temporada 2016.

Entonces, la pregunta de la mayoría de los fans de McLaren-Honda y Fernando Alonso es, ¿podrá Honda dar un motor para luchar por títulos? Solucionaran los problemas de falta de potencia y fiabilidad?

Visto que el Reglamento técnico se ha modificado dando 32 tokens y libre desarrollo durante la temporada, da alguna esperanza de mejorar, más que este año, ya que Honda sólo disponía de 9 tokens para modificar su motor en 2015 la próxima campaña será igual que los demás, contando con esto y que llevan trabajando  prácticamente desde principios de 2015 en el motor de 2016 todo apunta a una mejoría.

Quedan 5 meses para iniciar la temporada 2016 muchas cosas puede cambiar en ese tiempo “El año que viene todo sera distinto” declaraban Alonso y Button a lo largo de esta temporada.

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Se acaba la frustración o la paciencia en 2016? todo está por verse en unos meses en los test de pretemporada en Barcelona.

Entonces Fiasco en 2015 y en 2016?

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