Lando Norris, el piloto a tener en cuenta en 2016

Norris redondeó un espectacular 2015 (Gruppe C)
Norris redondeó un espectacular 2015 (Gruppe C)

Campeón mundial de karting en KF el año pasado, esta temporada con 15 años de edad es campeón de la FIA F4 Británica. Mucho que decir no hay respecto al palmarés de Norris, que a pesar de su juventud se ha alzado con dos títulos importantes. Pero a pesar de sus cualidades, hay algo que hace especial a Lando, te contamos a fondo de quién estamos hablando.

Cuando ví los logos de RedBull en los cascos de los jóvenes pilotos británicos Callum Ilott y Dan Ticktum me pregunté por qué Norris no fue también reclutado.

Tras una impresionante cantidad de campeonatos ganados en karting: Mini Kart Stars, CIK-FIA KFJ Euroseries, CIK-FIA KFJ Super Champion, CIK-FIA KFJ European, CIK-FIA KF World, Norris debía dar el salto: una temporada completa en monoplazas. Además, Norris es el piloto más joven en la historia en obtener una pole position en el campeonato británico de karting, con 7 años de edad.

Sus más fuertes rivales en karts, Alessio Lorandi y Callum Ilott, decidieron saltar directamente de karting a F3, intentando emular a Max Verstappen. Gran error por parte de sus orientadores principalmente, porque no lograron ni sombra de los que Verstappen logró en F3; debido en gran parte a que no tuvieron la misma preparación previa que Max tuvo. Max estuvo muy bien preparado con muchísimos test en Formula Renault 2.0 y también en F3. Para dar una idea de la magnitud, los coches que rodó Max en el 2014 fueron: Formula Abarth, Formula Renault 2.0, F3 F2008, F3 F2012, y finalmente Formula Renault 3.5 y F1. Indudablemente que Max es un super talento y ya lo habíamos hablado de ello, sin embargo es justo decir que mucho se debe a una gran preparación y asesoría que decide cuál es el mejor paso a seguir de cara al futuro, y fue allí donde Norris dió en la tecla.

Norris decidió competir en la MSA Formula, la F4 británica certificada por FIA (en GB hay dos F4, la de MSA y la de la BRDC; con esta dualidad se debilitan mutuamente). Ese salto no brusco lo llevó al título, ante rivales como Dan Ticktum o el campeón mundial de karting Junior, Enaam Ahmed. Norris ya había tenido una pequeña experiencia antes de la F4 en la Ginetta Junior Championship, donde ganó la rookie cup.

(Foto: KSP Agency)
(Foto: KSP Agency)

Pero lo escalofriante de Norris es su tremenda constancia, a la par de correr en la MSA Formula, corrió algunas carreras en la F4 alemana y la F4 Italiana, ambas con Mücke Motorsports. Coleccionó en 2015 un total de ¡27 podios! en 47 carreras. Un año intenso, pero en el que demostró ser un rival bastante serio, teniendo en cuenta que los campeones de la F4 alemana e italiana, Marvin Dienst y Ralf Aron tienen 18 y 17 años respectivamente.

Pero la temporada de Norris no terminó aquí. Cuando cumpla 16 años este viernes, estará habilitado para competir en los meetings finales del mini campeonato otoñal de la BRDC F4.

“Nunca he conducido el coche y voy a estar pilotando el TatuusCosworth por primera vez este viernes”.

Respecto a su futuro en 2016, Lando refirió a que prefiere continuar su carrera en Formula Renault 2.0 en lugar de F3. Una decisión que parece acertada teniendo en cuenta que los buenos egresados de la Formula Renault 2.0 generalmente tuvieron luego una gran campaña en la F3, caso Esteban Ocon y Charles Leclerc (o Bottas, Magnussen, Ricciardo), y además de que la actual alta competitividad de la F3 podría ser demoledora para alguien tan joven que bien podría estar peleando otros campeonatos, caso de Ferrucci, Ilott, y Lorandi.

Este fin de semana en la BRDC F4, será muy muy interesante ver qué logra Norris ante pilotos mayores y que ya vienen compitiendo desde hace tiempo con ese auto. Lando no se crea altas expectativas y declaró que sólo serán unas carreras de aprendizaje, lo que lo engrandece aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s