Ranking: 10 pilotos a mirar en 2016

1417450810
Vettel esuvo presente en el pasado ranking, provocó un efecto dominó en el mercado de pilotos de la F1. img: Autosport

Como es costumbre, presentamos una lista de 10 pilotos interesantes a los que hay que poner un ojo a lo que puedan hacer a lo largo de la temporada.

Aclaración: Este ranking representa la opinión personal del autor y no hace referencia a los mejores talentos del momento sino aquellos que pueden ser “showmans”, o cuyos rendimientos influirán profundamente en el mercado de pilotos o que llamarán la atención de la prensa, o bien, que pasan desapercibidos pero que tienen mucho por demostrar.

10. José María López

pechito_ranking

No es ningún secreto que el 2016 será un año clave para el piloto del año 2014, ‘Pechito’está tratando de encontrar una posibilidad de correr en Le Mans el próximo año. El bicampeón mundial ya demostró lo que tenía que demostrar y la salida de Citroën como equipo oficial del WTCC no es un panorama muy alentador a pesar del 1-2-3-4 en el campeonato. Pechito aplastó en 2015 y espera consolidar su leyenda este año para así poder asegurar un buen asiento para 2017.

9. Dennis Olsen

dennis olsen_ranking

Tras dejar con la boca abierta a todos en 2014 al ser vicecampeón siendo novato en la Formula Renault 2.0 Eurocup, Olsen demostró que estaba listo para ascender a F3, incluso realizó test con (su equipo de Formula Renault) Prema en F3. Pero no tenía suficiente presupuesto y tuvo que repetir la Formula Renault y fichó por el equipo Manor MP, craso error. El equipo Manor tuvo un muy mal rendimiento, lo que afectó a Olsen, probablemente porque a los mejores ingenieros y mecánicos los llevaron a F1. Fue un mal año y su carrera en monoplazas se acabó. Aunque a finales de año fue convocado por Porsche para realizar unas pruebas y ganó el concurso para ser seleccionado como Junior Driver de Porsche. Competirá este año en la Porsche Carrera Cup, veremos cómo le va a uno de los mejores pilotos de karting de su generación.

8. Fabio Quartararo

fabio quartararo_ranking

Tras ser fácilmente bicampeón del CEV, se tuvo que cambiar el reglamento de Moto3 para que Fabio pueda competir. Se rebajó el mínimo de edad a 15 años, y se convirtió en el piloto más joven de la historia de Moto3. No lo hizo nada mal, se llevó 2 podios además de rondar siempre en posiciones top, y a pesar de no correr 5 carreras y abandonar 5 veces, quedó en 10° posición. Particularmente creo que le espera un gran futuro a Quartararo, y este 2016 está lleno de expectativas.

7. Maximilian Günther

maxi guenther_ranking

Hace 3 años había explicado por qué la F3 Euroseries es tan atractiva. La hoy día la FIA F3 tras el ascenso directo de Kvyat y Verstappen a F1 es sin dudas la categoría junior más competitiva. Para muchos (me incluyo), si lo haces bien en la FIA F3, es muy buena señal; tal es así que el DTM y la F1 -a pesar de la cantidad inmensa de pilotos de pago- se están nutriendo de los mejores pilotos de esta categoría. Y personalmente, el candidato #1 a ganar el título el próximo año es este chico alemán Maxi Günther.

Günther debutó la temporada pasada en F3 pilotando para Mücke, lo estaba haciendo muy bien, incluso logró una victoria en el temible Norisring, pero a falta de dos fechas, anunció su salida por mutuo acuerdo con Peter Mücke pero sin dar los motivos. En la ronda final, pilotó para Prema con dos 4° puestos y un 6°. Ya Günther viene de ser dos veces vicecampeón de la actual ADAC F4, viene bien preparado, pero su principal enemigo será su compañero de equipo.

6. Nico Rosberg

nico rosberg_ranking

Nico Rosberg viene con la moral por el suelo. Luego de pelear palmo a palmo con Lewis Hamilton por el campeonato, en el GP de Bélgica 2014 -tras un feo error que privó al equipo de un 1-2 -, Nico tuvo un bajón de rendimiento que derivó en el tricampeonato de Hamilton.

Terrible fue para los aficionados el bajón de Rosberg, ya que Lewis se paseó en casi todos los Grandes Premios. Pero a finales de temporada, pareció volver a su nivel. Muchos dicen que Hamilton en realidad se relajó, pero estoy convencido de que no fue así, y Lewis realmente quería ganar todas las carreras posibles. Creo que Nico está de vuelta, esperemos que recupere su nivel, ese nivel impecable que perfectamente le puede permitir estar a la altura de Lewis y meter miedo, ya que cada temporada que pasa se acaba el tiempo de la hegemonía de Mercedes y Nico DEBE aprovechar este momento o inclusive hasta puede ser removido del equipo.

5. Lance Stroll

9-lance-stroll

Stroll vuelve a estar presente  en nuestro ranking. Para muchos es sólo un piloto mimado multimillonario. Viene de ser campeón de la F4 Italia y de la Toyota Racing Series. Con 16 años debutó en la F3 con el mejor equipo (Prema), y me sorprendió porque para su edad empezó acechando posiciones de podio. Pero a medida que se volvía más rápido, se volvió más agresivo… agresivo demás. En el equipo se habrán tomado de la cabeza y gritado “Para qué te trajee” cuando a pesar de clasificar muy bien, al más puro estilo Maldonado o Grosjean en 2012, mandaba su carrera y la de otros pilotos al mazo. Tal es así que lo llegaron a sancionar sin poder correr una carrera. Eso sí, al final de temporada se recuperó y tras una seguidilla de podios logró una victoria.

Stroll es rápido, no se puede negar. Pero debe pulir algunos aspectos. Ahora que es piloto reserva de nada menos que Williams (tras abandonar la Ferrari Driver Academy), y se vislumbra la retirada de Felipe Massa, Stroll está destinado a la F1, pero primero debe obtener los puntos de SuperLicencia.

Este año Lance debe demostrar si es talentoso… el asiento en Williams le espera.

4. Valentino Rossi

valentino rossi_ranking

Envuelto en escándalos que le impidieron dar lo mejor de sí mismo para pelear el campeonato, Valentino este año estará con el cuchillo en la boca más que nunca. Indudablemente, el 9 veces campeón del mundo está aún en un genial nivel. Llegó a la última fecha como puntero del campeonato aunque por una sanción debió largar desde el fondo. Se le escapó dolorosamente para él y para sus fans el título. Pero en este 2016 la historia puede ser diferente y será muy interesante ver el rendimiento de esta leyenda que quiere retirarse con otro mundial bajo el brazo.

3. David Beckmann

david beckmann_ranking

Si sos un lector regular de motoraldia tal vez te suene este nombre: David Beckmann. Lo recuerdas tras haberle arrebatado en la última fecha el título al hijo de Michael Schumacher, Mick, del siempre difícil campeonato alemán de karting Junior. Tras campeonar, a pesar de ser muy joven, su siguiente paso fue la ADAC F4, donde fue el campeón de los novatos y ser 5° en la general a pesar de perderse las primeras tres carreras. Lo que hizo es muy dificil y es más meritorio de lo que parece.

Pero, ¿qué lo hace estar especialmente tan alto en este ranking? Beckmann competirá el próximo año en la FIA F3, y ¡se perderá de las 6 primeras carreras debido a que todavía no tendrá la edad mínima para competir a principios de temporada! Red Bull lo fichó ‘en las sombras’, ya que no pertenecerá al Red Bull Junior Team para llamar menos la atención, pero lo está apoyando en su carrera. Veremos qué puede hacer con Mücke Motorsport, que no destacó demasiado al año pasado.

La F3 está más difícil que nunca, así que tal vez esto sea una locura, pero si sale bien, Beckmann será sin dudas el piloto del momento. Mucha suerte David, la vas a necesitar.

2. Antonio Félix Da Costa

7-da-costa

Antonio Félix volvió a la senda de triunfos, tanto en el DTM como en la Formula E. Tras un mal año 2013 -en el que se habrá cruzado con mil gatos negros y habrá roto varios espejos- y quedarse sin asiento en F1 al que estaba destinado, Antonio tuvo una gran primera carrera en DTM, pero durante el resto de temporada dio sólo chispas de lo que es capaz de hacer. Sin embargo, una vez adaptado a la competición demostró que puede ser candidato serio al título. Está en un gran equipo como BMW Team Schnitzer, aunque claro, el campeonato es muy dificil de ganarlo.

Pero, ¿qué ocurriría si Félix logra redondear un gran año y se genera un hueco en Toro Rosso y los miembros del Junior Team no logran convencer a Helmut Marko? Mucho se especula: que Verstappen subiría a Red Bull para que renueve su contrato que expira en 2017 y no vaya a Mercedes o Ferrari. También puede generarse un hueco si Max o Carlos no logran los objetivos, etc.

Estas especulaciones deberían motivar a Da Costa y otros, para que se pueda demostrar que el DTM es también un posible camino rumbo a la F1, como lo hicieron ya muy bien Merhi y Di Resta y posiblemente Wehrlein. Muchas veces los mejores no van a la GP2, muchos incluso no tienen dinero para hacerlo.

1. Mick Schumacher

mick schumacher_ranking

Carga con un ENORME peso en sus espaldas: ser hijo del piloto más laureado de todos los tiempos y leyenda entre leyendas; y por ello, la prensa injustamente espera magia de Mick Schumacher, que anteriormente competía con el nombre de Mick Betsch o Mick Junior para no llamar la atención.

En mi opinión, Mick es uno de los pilotos más talentosos de su generación. Es subcampeón Junior de karting europeo, alemán y mundial, y sólo tiene 16 años.

De karting Junior pasó a la dura ADAC F4, campeonato que ningún novato ganó en los últimos años, ni Pascal Wehrlein (6° en 2010) ni Sebastian Vettel (2° en 2003) lo hicieron. El campeón actual, Marvin Dienst, dos años mayor que Mick, intentó tres temporadas para ganar el título. Tras la primera -tremenda- victoria de Mick en su fin de semana debut, la prensa elevó las expectativas demás. ¿En serio pensaban que un jovencito iba a poder ganar así nomás en su primer intento? Incluso tuvo no tan buena suerte que digamos, como un accidente en el que le chocaron y se lesionó la mano. Redondeó un año siendo 10° en el campeonato.

Se espera que Mick continúe en F4, a diferencia de su rival Beckmann que ascenderá a F3. Mick correría a la par de la ADAC F4, la F4 Italia, para aumentar su kilometraje y ganar experiencia. Una buena decisión, ahora sí Mick es serio candidato al título, esperemos que pueda demostrar lo que vale; ya Nico Rosberg mostró su preocupación por Mick ya que hay demasiado ‘hype’ por él, demasiado. Algunos lo sobrevaloran, otros, le dan con un caño de más, ambos extremos son muy nocivos para su carrera, pero deberá aprender a lidiar con ello.

Por @Rodree5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s