[Curiosidades] Los pilotos más jóvenes en testear coches de F1

brendon-hartley-currently-drives-for-porsche
Brendon Hartley fue uno de los pilotos más jóvenes en probar un F1, luego fue expulsado del Junior Team y ahora recuperó su patrocinio. (foto:divulgación)

Los equipos, en el deporte que sea, cada vez intentan encontrar valores más jóvenes. En la Formula 1 esta tendencia viene desde hace tiempo, y los sucesivos éxitos de los increíblemente jóvenes Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, acenturaron esta situación. Los famosos programas de jóvenes talentos están de moda en la F1 actual, algunos en realidad son albergues de pilotos de pago, otros sin embargo tienen o tenían intensiones serias.

Haremos un repaso de los pilotos, que a base de talento, se ganaron probar su talento en el coche que casi todo ser humano muere por probar: un Fórmula 1. Esta tarea es muy difícil de realizar, aclarando que el ranking puede contener errores, por la naturaleza intrínseca del secretismo de los test. Pero presento un esfuerzo por recopilar los datos, en el que habrán  muchas curiocidades, nombres y cifras    interesantes.

8° Brendon Hartley: 18 años, 5 meses, Red Bull RB1, 2008 @ Silverstone (*).

Brendon Hartley F1 Silverstone 2008
Brendon Hartley, F1 Silverstone 2008. (foto: grandprix.com)

Fecha de nacimiento: 10/noviembre/1989
Fecha de debut: –

Brendon Hartley había ganado la muy codiciada Formula Renault Eurocup 2.0 en 2007, fue el más joven de la historia en lograrlo en ese momento, y eso lo colocó en una posición de confianza en Red Bull. Para dar una idea, Hartley entre finales de marzo e inicios de abril del 2008 realizó test secretos con la última especificación del Toro Rosso del año 2008 -basado en el Red Bull de Adrian Newey-, pintado completamente de azul marino (y no con la pintura oficial) en el circuito italiano de Vairano. Pero ya antes Hartley había hecho un showrun en Riyadh, Arabia Saudí con el Red Bull RB1; y previamente realizó su debut en test en Silverstone, no se sabe la fecha exacta del test, pero habrá tenido como máximo 18 años, 5 meses cuando cumplió su sueño. Como curiosidad, Brendon se ganó su superlicencia a los 19 años, en los test de jóvenes pilotos de Jerez en diciembre de 2009. Cuando Hartley, el coche más rápido que había pilotado aparte de la F1 era un F3 y tenía muy poca experiencia incluso en F3.

7° Fernando Alonso: 18 años, 4 meses, Minardi, 1999 @ Jerez

Fernando Alonso F1 JereFernando Alonso F1 Jerez 1999 (Formula 1.com).jpg 1999 (Formula 1.com)
Fernando Alonso F1 Jerez 1999 (foto: formula 1.com)

Fecha de nacimiento: 29/julio/1981
Fecha de debut: 13/diciembre/1999

Tras ganar la F-Nissan (el equivalente hoy día a la World Series by Renault), Fernando Alonso se había ganado un test de Formula 1 con Minardi. Sabemos que en estas pruebas son muy cortas y sirven para que principalmente los pilotos sólo ‘saboreen’ un poco lo que es un Formula 1.
Pero estos test cambiaron la vida de Fernando para siempre.
Como regalo de Dios, la lluvia se hizo presente, Minardi creía que eso arruinaría la jornada y valoraba la posibilidad de aplazar las pruebas.
“Por la mañana llovía y pensamos que no podríamos probarlos de verdad, aunque quizás sería bueno para ver si alguno destacaba entre ellos. Todos dieron vueltas y al final del día Alonso resultó el más veloz con mucha diferencia, como un segundo y medio”.
Su primer paso por meta fue de 1:49, mientras que su compañero de test en Minardi, Giorgio Vinella -campeón de la F3000 Italia- en sus  primeras vueltas rodaba en 2:00.
Así que Alonso se llevó una reprimenda por poner en peligro el coche.
“Pasó delante del box y frenó en la primera curva en el mismo sitio que lo estaba haciendo Barrichello. Estaba asustado” relata.
Pero Alonso le dijo que estaba yendo con cautela. Algunos aseguran que Fernando le dijo “Si quieres puedo bajar dos segundos mi tiempo”.
Luego llegó el momento de ajustar el coche para la vuelta rápida. “Lo normal es que los pilotos no mejoren, puesto que siempre van a fondo….Pero Fernando mejoró bastante su tiempo y lo primero que hice fue llamar a Gabriele Rumi para que le preparara un contrato por 10 años antes de que las voces de la F1 comenzaran a hablar de Fernando y nos lo quitaran”.
Finalmente Alonso metió un 1.43.410, versus un 1.45.747 de Vinella. El tiempo de referencia de Marc Gené fue de 1.42.474
“Jean, acabo de descubrir un diamante” Le dijo el ex jefe técnico de Ferrari Cesare Fiorio a Todt.

6° Alexander Rossi: 18 años, 2 meses, BMW F1.09, 2009 @ Jerez (*).

Alexander Rossi F1 Jerez 2014 (XPB Images)
Alexander Rossi, F1 Jerez 2009 (foto: XPB Images)

Fecha de nacimiento:  25/septiembre/1991
Fecha de debut: 01/diciembre/2009

Alexander Rossi y Esteban Gutiérrez fueron los escogidos por BMW para pilotar en los test de jóvenes pilotos del 2009. A pesar del hecho de que el futuro del equipo estaba en dudas, Mario Theissen confirmó que BMW iba a honrar su promesa a los ganadores de la Formula BMW con una prueba de F1. Alexander Rossi ganó en 2008 la Formula BMW USA y posteriormente ganó la carrera de la World Final que aglomeraba a los de las FBMW de USA, Europa y Asia. No se sabe si Rossi realizó un test de adaptación previamente, si lo hizo, podría haber sido cuando aún tenía 17 años.

5° Esteban Gutiérrez: 18 años, 2 meses, BMW F1.??, 2009 @ Paul Ricard. (*)

Esteban Gutierrez F1 Jerez 2009 (cr-images.de)
Esteban Gutiérrez, F1 Jerez 2009 (foto: cr-images.de)

Fecha de nacimiento: 5/agosto/1991
Fecha de debut: –

Gutiérrez había ganado la Formula BMW Europe, la más competitiva de todas las FBMW, siendo el piloto mexicano más joven en ganar una competición europea. Gutiérrez luego de los test fue nombrado piloto reserva de Sauber. Antes de pilotar en los test de jóvenes pilotos en diciembre de 2009 en Jerez, realizó otro de adaptación, en Paul Ricard.

4° Sebastian Vettel: 18 años, 2 meses, Williams FW27, 2005 @ Jerez.

Vettel F1 Jerez 2005 (BMW Press)
Sebastian Vettel, F1 Jerez 2005 (foto: BMW Press)

Fecha de nacimiento: 3/julio/1987
Fecha de debut: septiembre/2005

Sebastian Vettel había enamorado a Mario Theissen de BMW desde 2003, con sus impresionantes actuaciones en la Formula BMW donde  fue subcampeón siendo un niño de 16 años. Posteriormente fue recompensado con un test de F1 en 2005 por ser el mejor novato de la Formula 3, quedó en 5° puesto. Las diferencias entre un F3 y los F1 de aquella época eran notables y las máquinas eran unas bestias.
“Me cagué todo cuando probé el coche de F1 por primera vez” reconoció Vettel.
Vettel, mediante BMW, probó el Williams-BMW FW27 por 25 vueltas aquella tarde.  Curiosamente, el que ejerció de una especie de coach fue el piloto titular Mark W ebber, que marcó el tiempo de referencia, 3.5 segundos más rápido que Seb… sí! le ayudó a debutar al mismo que le arruinó una posible victoria en el GP de Japón dos años más tarde, el mismo que se llevó los cuatro campeonatos como compañero de equipo.

Al  año siguiente, en 2006, en el  Gran Premio de Turquía, Vettel participó de las Prácticas Libres, con 19 años recién cumplidos, era el más joven  de la historia  en hacerlo -hoy día superado por Verstappen-.  El nombre de Vettel recorrió el mundo tras haber marcado el  mejor tiempo. “German boy topped the times with a stunning debut performance” mostraban los titulares de los medios de automovilismo.

3° Esteban Ocon: 18 años, 1 mes, Lotus E20, 2014 @ Ricardo Tormo.

Esteban Ocon F1 Valencia 2014
Esteban Ocon, F1 Valencia 2014 (foto: @LotusF1Team)

Fecha de nacimiento: 17/septiembre/1996
Fecha de debut: 22/octubre/2014

Esteban Ocon pertenecía al Lotus Junior Team, es decir, que su carrera estaba patrocinada por Genii capital, del mismo dueño del equipo Lotus F1. No podría haber retribuido mejor al equipo, había ganado la muy difícil FIA F3 en su año debut. El equipo Lotus le recompensó con unos de test en Valencia. Impresionó tras rodar 650 km. Posteriormente probó un Ferrari F10 en Fiorano como premio de la FIA por ganar la F3, y luego participó en las prácticas libres del GP de Abu Dhabi, donde quedó inmediatamente detrás del titular Pastor Maldonado, a 3 décimas. Se rumoreó que sería piloto reserva del equipo en la siguiente temporada. Pero no, no fue nombrado reserva, el equipo necesitaba dinero y nombraron a Jolyon  Palmer, y tras la salida de Grosjean, es hoy día piloto titular.

2° George Russell: 17 años, 8 meses, McLaren MP4-26, 2015 @ Silverstone.

George Russell F1 Silverstone 2015
George Russell, F1 Silverstone 2015 (foto: @georgerussell63)

Fecha de nacimiento: 15/febrero/1998
Fecha de debut: 22/octubre/2015

He aquí donde rebajamos la barrera de los 18 años. George Russell fue el piloto más joven de la historia al ganar el  McLaren BRDC Awards al mejor piloto joven británico en 2014. Superó a otros contrincantes en pruebas de F2, DTM y GT. Coronó una temporada espectacular para Russell. Fue campeón de la F4 británica, y cuando el equipo campeón de la Formula Renault 2.0 Eurocup, Tech 1 Racing, parecía que iba a cerrar un año seco y sin victorias, Russell corrió la útima fecha llevándose nada menos que la pole y la victoria. Russell esaba seguro de que debía dar el siguiente paso, y decidió continuar su carrera en la FIA F3 ¿Cuánto tiempo tardó en adaptarse? Ya en la segunda carrera se llevó la victoria y tras un bajón a finales de temporada, terminó como tercer mejor novato.
En octubre cumplió su sueño y pilotó el McLaren-Mercedes MP4-29 con el que Button ganó el GP de Canadá en 2011. En sus primeras vueltas  estaba a  cuatro segundos de los tiempos simulados, pero en su último stint los rebajó todos, impresionando a los ingenieros, considerando que tien  sólo dos años de experiencia. Lo  estás haciendo bien, George.

1° Max Verstappen: 16 años, 11 meses, Toro Rosso STR9, 2014 @ Adria.

Verstappen Adria F1 2014 (Scuderia Toro Rosso)
Max Verstappen, F1 Adria 2014 (foto: Scuderia Toro Rosso)

Fecha de nacimiento: 30/septiembre/1997
Fecha de debut: 12/septiembre/2014

Max Verstappen rompió todos los esquemas. Venía de ganar prácticamente todo en karting; y bien asesorado por su padre Jos Verstappen -ex piloto de F1-, Max debutó en monoplazas con 16 años en nada menos que la FIA F3. Una locura, pero logró lo que nadie lo había hecho antes: ganar 10 carreras. Verstappen daba señales de un futuro prometedor.
Mercedes y RedBull pujaron por ficharle. Helmut Marko de Red Bull, convenció a Jos.
En Red Bull lo probaron en un Formula Renault 3.5, y quién sabe qué tiempos habrá marcado que fue así como decidieron que sería titular en F1 con Toro Rosso. “Marko está loco”, decían.
Luego realizó un showrun en Holanda con un RB7 pintado con los colores de Toro Rosso y Max chocó contra la barrera tras unos ‘donuts’. Comidilla para la prensa, que le dió con todo.
Aún así  habían quienes apostaban por él, como Roberto Merhi, quien dijo de él “Max Verstappen es el mejor talento que ví en mi vida. Yo también lo hubiera fichado de inmediato”.
Luego, debutó en F1, para obtener la superlicencia, completando 397 kilómetros a bordo del Toro Rosso  STR7 en el circuito italiano de Adria.
“Para ser su primer dia, estoy realmente impresionado”, declaró su ingeniero de pista y futuro compañero en todas las carreras, Xevi Pujolar.
En su debut en prácticas libres, en el muy técnico trazado de Suzuka, Verstappen quedó a más de medio segundo de su referencia, Daniil Kvyat.
Luego de ser una de las estrellas de la temporada 2015, Verstappen declaró  que su objetivo no es simplemente ser campeón del mundo, sino destronar a Michael Schumacher: “Mi objetivo es ganar campeonatos, así como todos los demás. El récord es de siete, así que …”
Su ingeniero, Xevi Pujolar, con quien ganó carreras con Maldonado y Kubica asegura: “Verstappen es el mejor piloto que he visto debutar en F1”.

Sin dudas, es un piloto que apunta a ser leyenda.

Nota: (*) No se sabe  exactamente en qué fecha se realizaron los test, pero se puede calcular la edad máxima por la  fecha de las noticias 

Por @Rodree5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s