Guía F3 2016: rumbo a una temporada de ensueño

Lance Stroll F3
Lance Stroll tuvo muchos altibajos pero se llevó una victoria en Hockenheim y fichó para ser reserva de F1 en Williams. (foto: Suer)

Este año, una vez más, la FIA F3 será la categoría más atractiva -por delante de la GP2- para los jóvenes pilotos. Aunque aún queda mucho por saber del total del pilotos inscriptos, por los nombres que se manejan, me animo a decir que será la temporada mas emocionante de la historia.
Ya hemos hecho previas en las que hemos explicado que los ‘egresados’ de F3 se destacan en las demás categorías. Pero tener buenos pilotos peleando no siempre significa emoción por el campeonato, siempre hay emoción en pista.

Por ejemplo, en 2014, el título se llevó con anticipación un Esteban Ocon que parecía nunca dejar en peligro la punta; pero las batallas sobre todo con Max Verstappen hicieron el año.
El año pasado -el claro favorito- un experimentado, buen piloto y con un gran equipo, Felix Rosenqvist ganó con holgura el campeonato, pero tampoco faltó show.

Este año las cosas pintan diferente, porque no hay uno o dos claros favoritos; sino que es todo un grupo de pilotos con más o menos la misma experiencia y palmarés. Para entender cómo se presenta la temporada, lo primero que hay que hacer es analizar (lo más objetivamente posible) a los equipos, puesto que de ellos depende la calidad del coche que tendrá cada piloto.

LOS EQUIPOS
Este año tendremos 13 equipos, que podrán montar un máximo de 4 coches cada uno.
Lo normal sería que sólo los equipos grandes montarán cuatro coches. Entre ellos podemos citar a Prema, Carlin, Van Amersfoot -que se llevaron la mayor cantidad de victorias- y Motopark y Mücke, que lograron ganar una carrera el año pasado. Pero hay también dos equipos que no lograron ganar pero se están preparando con todo para poder realizarlo: Signature, Fortec y Hitech GP.
Es decir, al hacer las cuentas: son 8 equipos capaces de ganar.

El caso de Hitech, Fortec y Signature
Signature en su año de regreso con motores Volkswagen les fue bien para contar con una dupla de pilotos novatos. Alexander Albon les llevó los mejores resultados, donde se destaca sus poles y podios en Norisring. Si Albon sigue una temporada más claro está que pueden lograr la victoria.
Ser los actuales campeones de las World Series by Renault es motivo de orgullo para Fortec, pero ante la devalorización de la WSR, los británicos apuestan a la F3. El año pasado solamente pudieron sumar 53 puntos con tres coches en 33 carreras. Pero para el Gran Premio de Macau ficharon a nada más y nada menos que Dani Juncadella para demostrar que el coche es competitivo.
Y lo hizo, Juncadella clasificó 2° tras Rosenqvist y no pudo completar la carrera porque en la largada fue embestido por Giovinazzi.
Lo curioso es que Ben Barnicoat tenía todo arreglado con el todopoderoso Prema Powerteam, pero luego realizó los test postemporada con Hitech y luego con Fortec, Fortec lo quería fichar y negoció con los representantes de Ben.

“Fuimos allí para demostrar que éramos tan buenos como Prema, y a pesar de que Ben es un novato que nunca había estado allí antes, él fue más rápido (con el coche Fortec) que Gunther (Prema), que es muy bueno.” Reconoció Richard Dutton, Jefe de Fortec.

Pero finalmente Ben Barnicoat ¡decidió fichar por Hitech! Dejó de lado a Prema y Fortec para apostar por este proyecto. Fortec sigue buscando un piloto líder.
El proyecto Hitech GP está centrado en el piloto ruso de 16 años subcampeón mundial de karting, Nikita Mazepin, hijo del billonario Dimitry Mazepin. Oliver Oakes, dueño del equipo, fue quien ayudó a Nikita a lograr sus éxitos en karting, y juntos quieren repetirlos en F3.

Gracias al dinero de Mazepin, Hitech se proyectó corriendo unas carreras el año pasado con ‘el salvattore’Alexander Sims, de calidad garantizada. Las primeras tres no fueron tan bien, pero las restantes fueron mejorando, cerrando el año con un podio en el Gran Premio de Macau. Buena señal.
Luego firmaron un acuerdo técnico con el equipo campeón de GP2 ART Grand Prix y ficharon a John McGill, un ingeniero importante de Prema. Hitech además buscaba un piloto ganador y de quien pueda aprender Nikita, y se fijaron en George Russell, quien fue el primero en confiar en el potencial del equipo, perdiéndose del Macau GP.

LOS PILOTOS
Hasta ahora (20 enero) esta es la parrilla, con algunos nombres tentativos.

Prema: Lance Stroll, Maximilian Gunther, Ralf Aron, Nick Cassidy(?)
Hitech: George Russell, Ben Barnicoat, Nikita Mazepin, Mikkel Jensen(?)
Van Amersfoot: Callum Ilott, Pedro Piquet, Harrison Newey
Motopark: Sergio Sette Camara, Niko Kari, Joel Eriksson
Mücke: David Beckmann, Robert Shwartzman(?)
Carlin: Alessio Lorandi, Ryan Tveter
Signature: Alexander Albon(?), Dorian Boccolacci(?)
Fortec: Markus Pommer(?)
TSport: Arjun Maini
West-Tec:
Double R:
DAV:
Jo Zeller:

Para seguir mejor el campeonato dividamos a los pilotos en dos grupos.
A:candidatos y B:outsiders; y en subgrupos A1:pilotos que ya ganaron una carrera y A2:pilotos que se espera que ganen alguna carrera. B1:pilotos buenos que sorprenderían que ganen una carrera, por su poca experiencia o falta de buen equipo y B2:pilotos que no parecen preparados para ganar hoy día. Aclarando que es la opinión del autor, buscando dar un mejor panorama de la situación de la competencia hoy día.

Con los pilotos hoy día confirmados así estaría el panorama:
Gupo A1: Lance Stroll, Maximilian Gunther, George Russell.
Grupo A2: Sergio Sette Camara, Ben Barnicoat, Ralf Aron.
Grupo B1: David Beckmann, Alessio Lorandi, Calum Ilott, Joel Eriksson, Niko Kari, Nikita Mazepin, Arjun Maini, Pedro Piquet.
Grupo B2: el resto.

Sobran nombres interesantes, y eso que a algunos pilotos les queda tdavía resolver su futuro, si quedarse en la categoría o correr en otra. Caso Markus Pommer, Mikkel Jensen y Alexander Albon; que aportaron al espectáculo la temporada pasada. Una cantidad de talentos inigualable, que puede poner decepcionar a muchos pilotos ya que campeón habrá uno solo.

Por @Rodree5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s