Magnussen a Renault, y el dilema de PDVSA

MAGNUSSEN DAMS

Si bien es cierto se ha escrito mucho sobre este tema desde hace una semana, veamos la situación desde una arista que todavía no se ha hablado mucho.

Renault finalmente sa ha decantado por el fichaje del joven danés Kevin Magnussen, según fuente fiable (Autosport). Reemplazará a Pastor Maldonado, quien tiene problemas para retener a su sponsor personal, PDVSA.

No es oficial, pero se espera que el miércoles lo sea. Concretamente, según el medio británico, PDVSA aún tiene unas pequeñas chances de finiquitar el pago. Pero Renault ha preferido ir a lo seguro y fichar al joven Magnussen. Algunos sospechan (el ex piloto Jason Watt por ejemplo) que Magnussen fue una carnada para apurar el jugoso patrocinio de Pastor, que para un equipo en desarrollo y que no aspira a mucho este año, es muy importante.

Magnussen merece otra chance

Como bien lo detalla Jonathan Noble en su artículo, para muchos, y la gran mayoría de los seguidores de la F1, Kevin Magnussen merece una segunda oportunidad.

No sólo su palmarés es indicador de ello, sino que ha tenido muy buenas actuaciones, a pesar de que los puntos no lo reflejen tanto: Autralia, Monaco y Rusia son un ejemplo clarísimo. Obviamente vencer a Jenson Button, cuyo fuerte es gestonar muy bien las carreras -algo vital en esta nueva era de la F1- no es tarea fácil; más aún, siendo debutante, con limitaciones de test y cuando en pretemporada los pilotos rodaron muy poco debido a la escasa fiabilidad de los motores V6 2014 nuevos.

¿Cómo llega Magnussen a Renault? ¿Qué hay de cierto en esto?

Si bien si el río suena, es porque piedras trae; hay algo más en esta historia. Kevin Magnussen paró sus negociaciones con Brian Herta para correr en Indycar. Es la segunda vez que Kevin pone en standby la Indycar para priorizar la F1. El año pasado pudo correr también en la categoría pero debió sustituir a Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia, donde duró muy poco ya que el motor Honda dijo basta a principios de carrera; frustrante, sin dudas.

El año pasado, Kevin estuvo casi todo el tiempo fuera de pista. Testeó el Porsche 919 Hybrid del mundial de resistencia y realizó la mejor vuelta, probó también para Mercedes AMG en el DTM. Ahora McLaren no cometerá ese mismo error con Vandoorne, y al menos el belga campeón de la GP2 (vencido por Kevin en 2013) correrá en la SuperFormula japonesa.

El lío de PDVSA

Hace unos años, el Ministerio de Deportes de Venezuela apoyaba la carrera de jóvenes pilotos a través de PDVSA, ni siquiera eran prometedores. Entonces apareció el boom de pilotos venezolanos, como Rodolfo González, Samín Gómez, Roberto La Rocca, Ernesto Viso y otros.

Posteriormente, tras un escándalo de corrupción y fraude presupuestario, los pilotos perdieron su patrocinio, pero no así Pastor Maldonado, porque su patrocinio no proviene del Ministerio; sino que directamente de PDVSA, y además; Pastor había ganado la GP2, una carrera en F1 y los de la petrolera estaban interesados en continuar el respaldo, ciertamente había una abismal diferencia con los demás pilotos venezolanos, pero, ¿qué gana realmente PDVSA apoyando a Pastor?

Básicamente, nada. Y para entenderlo, tomemos el ejemplo de Petronas.

PETRONAS ENGINEERS F1

Petronas entró a la F1, si bien para aumentar la presencia de la marca a nivel mundial, para desarrollar tecnología de lubricantes y combustibles.

PDVSA no tiene ninguna necesidad de aumentar su presencia, tiene clientes fijos. ¿Pero al menos aprovecharon para desarrollar tecnología? No. Lotus en la época de motores Renault utilizaban combustible y lubricantes Total. Cuando se cambiaron a motores Mercedes, para algunos componentes utilizaban lubricantes Total, y los combustibles eran Petronas. Al respecto señaló Nick Chester:

El tren motor de Mercedes sólo se desarrollará con Petronas, y no podemos escoger una gasolina distinta porque eso nos perjudicaría. Pero seguiremos usando nuestro patrocinio con Total para todo el resto de lubricantes.

Basta con ver las fichas técnicas de los coches de F1 para darse cuenta de que la presencia de PDVSA sólo se limitaba a una pintura en los coches de F1, nada más.

Lo curioso, es que ahora PDVSA ya no patrocina la carrera de jóvenes pilotos, y es ahora cuando más lo necesita el único piloto que realmente promete algo: Mauricio Baiz. Por ahora, Baiz está destinado a correr en equipos pequeños donde será mucho más difícil brillar, y su futuro será mucho más nebuloso.

Por @Rodree5

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