Formula Frankenstein

maxresdefault

Como manotazo de ahogado, la FIA y el Grupo de Estrategia han analizado implantar ideas en la Formula 1, que sin dudas, terminarían por destruirlas cada vez más. Hagamos un repaso de ellas.

La Formula 1 se va convirtiendo paulatinamente en un Frankenstein. Es a la vez una carrera sprint, pero a la vez de resistencia, no puedes darle gas en exceso porque el flujo de combustible está limitado, o te descalificarán como a Ricciardo en el GP de Australia 2014, o te pueden explotar los neumáticos como a Vettel. Obviamente, si estás sobrepasando la vida útil de los neumáticos, éstos deben hacerte perder rendimiento, no reventar.

Límite de desarrollo

Muchos esta crisis lo veían venir hace tiempo, a partir de 2016 hay partes del motor que no se pueden cambiar, como por ejemplo el bloque, me pregunto ¿qué constructor se pondrá a gastar millones en un proyecto donde no se pueden equivocar?, a Ferrari seguro la convencieron diciéndole que limitando todos los aspectos no habría grandes ventajas, gran error. Cuando hay un solo camino es cuando más ventajas se pueden lograr. Con esto logran espantar nuevos motoristas y prolongar el dominio Mercedes-Ferrari.

Dos carreras por fin de semana

El Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 pusieron el cambio en el formato de carreras para el fin de semana a dos por Gran Premio. Se rumorea que para la Race 1 no habría obligación de cambiar los neumáticos y tampoco habría límite en cuanto al flujo de combustible, lo que permitiría exprimir al máximo al coche. Sin palabras.

Cockpits cerrados

El fatal accidente de Jules Bianchi demuestra que la F1 actual sigue siendo peligrosa, a pesar de los esfuerzos por hacerla cada vez más segura. Un claro ejemplo es la implantación del Safety Car Virtual. Pero ahora la mayoría de los pilotos se han mostrado a favor de los cockpits cerrados.

Alex Wurz, Presidente de la GPDA (Asociación de Pilotos de Grand Prix), declaró:

“Los pilotos, queremos minimizar los riesgos mediante el uso de tecnologías modernas y la increíble seguridad que la F1 ha desarrollado a lo largo de los años. Los pilotos aceptan los riesgos de las carreras, hasta cierto punto”.

Pero Daniil Kvyat se ha mostrado en contra y argumentó:

“Para ser honesto, no sé lo que debería suceder con las cabinas cerradas, pero no creo que sea la filosofía de la F1. Podría ser que el tipo podría salir peor parado por esto… entiendo que no es el deporte más seguro del mundo”

Estoy de acuerdo con Kvyat, sería como poner dos ruedas más a las motos, es más seguro, pero dejaría de ser una moto. Los pilotos saben y aceptan, que cada vez que suben a un auto, no saben si se van a bajar. Más allá de que hay que hacer lo posible para reducir los riesgos al máximo.

Repostajes

Si bien el retorno de los repostajes, por suerte, se descartó. Es importante recordar que Jean Todt se reunió con los equipos para tratar el asunto. Todt y el Grupo de Estrategia ya no saben más qué hacer.

“En la reunión del mes pasado del Grupo de Estrategia de la F1 no se decidió nada, ni siquiera la fecha de la próxima reunión”. Golpeó durísimo Bernie Ecclestone.

El límite del flujo de combustible actual es de 100 kg/h. Los motores actuales producen alrededor de 800 cv consumiendo la mitad de lo que lo hacían en la era V8 y se espera que en un futuro puedan alcanar los 1000 cv; no hay dudas de que los motores actuales producen buena potencia, pero las limitaciones aerodinámicas y las dimensiones de los neumáticos hacen que sean lentos. Bernie Ecclestone está pujando para cambiar esto en 2017 y además impementar los motores V6 2.2L biturbo, para poder así hacer frente a Mercedes y Ferrari.

Veremos en qué termina todo esto. Acá lo fundamental es que se trate de dar mejores oportunidades a todos los equipos, que haya más paridad. ¿De qué sirve que los coches sean más rápidos si sigue habiendo monotonía? Para dar una idea de lo predecible que es la F1, en 2015, el orden del campeonato de pilotos fue 1-2 para Mercedes,3-4 para Ferrari,5-6 para Red Bull,7-8 para Force India; coincidiendo con el campeonato de constructores. Es la primera vez que ocurre esto en Formula 1

Por @Rodree5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s