Falsas academias

Alex Fontana Lotus F1
Alex Fontana fue miembro del Lotus Jr Team. Nunca tuvo resultados relevantes, pero llegó a rodar en Formula 1. (c) acrteam

Renault anunció el regreso de su academia de pilotos que busca -idealmente- a pilotos con madera de campeón del mundo. Momento perfecto para hacer un recuento de casos curiosos de intentos de academias de pilotos, y los antecedentes que impulsaron las nuevas metodologías de reclusión de pilotos ‘Junior’.

Pirelli anunció que para los test de evaluación de neumáticos post-temporada sólo estaría permitido que los equipos alineen a los pilotos oficiales del equipo, con el fin de que sean relativamente experimentados los que provean el ‘feedback’ a los ingenieros de Pirelli. Ocurre que durante esta clase de test, los equipos de media tabla para abajo generalmente ‘venden’ los asientos. Así fue que tuvieron su oportunidad en F1 pilotos que nunca se destacaron en ninguna categoría ni en ninguna circunstancia.

Pero hecha la ley, hecha la trampa: los equipos empezaron a vender los puestos de ‘pilotos oficiales’ del equipo. Fue así como por ejemplo el mexicano de 19 años, Alfonso Celis Jr. fue nombrado ‘piloto de desarrollo’ de Foce India y logró rodar en los test de Pirelli, de quienes prácticamente se burlaron. Celis habrá ganado algún que otro partido de fútbol en la canchita de su barrio, pero más allá de eso, no ganó nada.

Otro reciente fichaje del equipo Force India: Nikita Mazepin, 12° en la Formula Renault 2.0 NEC e hijo padre billonario, uno de los más ricos del mundo.
Esto deja bien clara la nueva metodología: los equipos no fichan al piloto, los pilotos fichan al equipo.
Bueno, Mazepin al menos fue subcampeón mundial de karting y es aún muy joven, tiene 16 años, y fichar a Force India lo puede hacer un piloto interesante.

WILLIAMS
Otro caso reciente y curioso, el fichaje del hijo del billonario Lawrence Stroll a Williams. El joven piloto canadiense abandonó las arcas de la Scuderia tras vislumbrar un potencial jugoso hueco en el equipo de Grove. Recordemos que Lance Stroll fichó por Ferrari cuando tenía 11 años, y no tras ganar campeonatos de jerarquía.

FERRARI
Ferrari no se salva tampoco de esta clase de pilotos, que teniendo o no talento, se ven involucrados en Formula 1 más bien por intereses comerciales que por idoneidad.

Junto al anuncio de la compañía china Weichai como patrocinador de Ferrari y al convenio con la Chinese Automobile Federation, Guanyu Zhou luego fue fichado como piloto de la academia. A pesar de que puede existir un interés de Ferrari en el mercado chino y tal vez no era de los pilotos que lo ficharon pensando de antemano “este será campeón del mundo”, como por ejemplo el caso de Nyck de Vries en McLaren, lo interesante de Guanyu es que va mejorando a pasos agigantados y quién sabe si el chino en unos años estará peleando categorías top.

Ferrari también ha estado buscando escencialmente a un italiano campeón para la Scuderia; y lo demostró al fichar a  Mirko Bortolotti, Daniel Zampieri, Raffaele Marciello y Antonio Fuoco, algunos más talentosos que otros. Recordemos también la cooperación Slim-Ferrari, que permitió rodar en F1 a los mexicanos Pablo Sánchez López y Sergio Pérez, quien fue el primer miembro de la academia Ferrari en ser titular en F1.

Renault anunció el renacimiento del Renault Drivers Academy, pero ninguno de ellos será piloto reserva del equipo, al contrario de lo que ocurre con Red Bull y McLaren, donde el puesto de piloto reserva lo ocupa uno de la ‘cantera’. ¿Buscarán realmente darle chances a alguien que merece ser reclutado por sus logros o farbicarán uno en base a intereses comerciales?

En la parte II, se hará un breve análisis de las figuras que seleccionó Renault: Oliver Rowland, Jack Aitken y Louis Delétraz. ¿Qué realmente buscan de ellos si Esteban Ocon (de Mercedes) será el reserva y rodará en las prácticas libres?

Por @Rodree5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s