DTM: Genio por genio

wehrlein ocon

Con el reciente anuncio del fichaje del campeón del DTM, Pascal Wehrlein por Manor Racing de Formula 1, se espera que su lugar en la escuadra Mercedes del DTM lo tome uno de los pilotos que mejor se perfila para el futuro: Esteban Ocon. Repasamos algunas curiosidades y sobre todo sus interesantes orígenes de estos pilotos.

El Deutsche Tourenwagen Masters ha ganado enorme popularidad puesto que supo atraer muchos de los mejores pilotos jóvenes del mundo, y dejó de ser un asilo de superestrellas al borde del retiro.

Pero independientemente de que es cierto de que el DTM hoy día es también un camino para que muchos continúen sus carreras y llegar a la F1, mucho que envidiar a la categoría reina no tiene. Es verdad, la F1 es la F1, y probablemente nunca será superada en términos de popularidad y es el sueño de todo piloto. Pero últimamente ya no era verdad absoluta que la Formula 1 era la categoría de los mejores pilotos del mundo en una era donde en exceso hay pilotos de pago, hasta en los puestos no titulares del equipo.

Mucha paridad en maquinaria, peleas cuerpo a cuerpo en pista, transmisiones gratis por youtube y sobre todo los últimos fichajes estelares de los equipos lo convirtieron en una categoría que se disfruta mucho al ver. Ahora reemplaza a su campeón que va -merecidamente- rumbo a F1 por un piloto que viene mejorando año a año: Esteban Ocon.

Y en 2017 se esperan varios huecos en equipos top de F1 por la posible retirada de: Raikkonen, Button, Alonso, Massa. Y están amenazados Sainz y Palmer. Más o menos 6 asientos top están en ‘jaque’.

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Paul Di Resta venció a Sebastian Vettel por la F3 Euroseries 2006, y terminó en el DTM al año siguiente. Quedó 5° con maquinaria old-spec.

Los dos últimos campeones del DTM con Mercedes AMG subieron a la F1 al año siguiente. Di Resta (2010) y Wehrlein (2015).

El modelo Paul Di Resta es el camino que eligió Wolff para seleccionar a los jóvenes pilotos, veremos qué tal funciona. A priori, debería; ya que Di Resta fue uno de los rookies más sólidos que tuvo la F1.

“Creo que el camino más sensato en este momento es la Formula 3“, dice Wolff. “Es una enorme parrilla, casi 40 coches. Hemos visto en el último par de años que los mejores han venido de Formula 3 y, por el momento, que es probablemente la competición que más sigo”

Ocurre que pasar de F3/GP3 a las categorías posteriores es muy caro. Así que muchos pilotos últimamente no pudieron demostrar su valor en la GP2 y recalaron en el DTM. Caso Di Resta, Merhi, Juncadella, Blomqvist, Auer. Además en lugar de pagar millonadas por correr en GP2, en el DTM se los paga, por lo que es una mejor opción; así que ¡bien por Esteban Ocon!

Obviamente, no esperen que Ocon pelee el campeonato, ya que es bastante difícil, en general lleva años estar en la cima.

El ascenso de las apuestas de Wolff

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Ocon, con los colores de Lotus, peleando cuerpo a cuerpo con Gasly en 2013.

Lo que le sucedió a Esteban Ocon es muy curioso: su carrera fue apoyada financieramente por Gravity Sports de Genii Capital, propiedad de Gerard López, dueño de Lotus F1 Team, y que aún conserva parte del equipo actual de Renault. Ocon le respondió muy bien. Y tras ganar la F3, López lo premió con dos test con el equipo de F1… Pero las cuentas de Lotus no cerraban y el equipo tuvo que dejar de contar con él y fichó a Carmen Jordá y Jolyon Palmer ($$$). Esteban no viene de una familia muy adinerada así que su futuro realmente era nubloso.

Fue así como Toto Wolff se hizo con los servicios de Esteba Ocon, y curiosamente, ahora que volvió el capital a Renault, éstos ‘pidieron prestado’ al francés a los de Mercedes para que sea piloto reserva de Renault. Muy curioso, fichan al piloto de la competencia. Aquí su ascenso:

  • 2013: 3° en la Formula Renault 2.0 Eurocup
  • 2014: Campeón de la FIA F3.
  • 2015: Campeón de la GP3.
Pascal Wehrlein helmet
Wehrlein rompió records. (foto: XPB Images)

Wehrlein por su parte, viene de ser el piloto más joven en correr una carrera, en lograr una pole, en ganar una carrera y en ganar el campeonato de pilotos en el DTM. Fue fichado por Mercedes tras una espectacular temporada de F3 con Mücke Motorsport, peleando por el campeonato terminó siendo vice. Aquí su ascenso:

  • 2011: Campeón de la ADAC Formel Masters (F4 alemana)
  • 2012: Vicecampeón de la FIA F3 (siendo novato). 4° en el GP de Macau
  • 2013: El piloto más joven en la historia en correr DTM.
  • 2014: EL piloto más joven en ganar una carrera en DTM. 5° en la general
  • 2014: El piloto más joven en ser campeón del DTM.

A pesar de que Pascal tuvo que conseguir sponsors para realizar un aporte monetario. Celebro la llegada de pilotos con talento, ante una F1 muy debilitada, que muy probablemente se reavive más en 2017.

Por @Rodree5

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