La reestructuración de Renault

Ocon Gravity

Continuamos con la parte 2 del artículo “Falsas academias” en el que se repasaron algunos fichajes muy curiosos de los equipos de Formula  1.

Y ahora, evidentemente que hay mayor capital  en la entidad Lotus/Renault, los ojos estaban puestos en quiénes serían las apuestas de los de la marca del rombo tras su regreso a la máxima categoría.

Como bien explica el blog womotor, Renault escogió el camino más fácil para elegir a sus pilotos junior en un año en el que ellos mismo consideran de transición.

Renault seleccionó a los pilotos que obtuvieron los mejores resultados en la World Series by Renault el año pasado, que con las nuevas reglas de superlicencia perdieron atractivo.

Oliver Rowland (campeón Formula Renault 3.5), Jack Aitken (campeón Formula Renault 2.0 Eurocup y Formula Renault 2.0 Alps), Louis Delétraz (campeón Formula Renault 2.0 NEC y vice de la Formula Renault 2.0 Eurocup) y Kevin Jörg (vice de la NEC y tercero en la Eurocup).

Lo curioso es que ninguno de ellos es el piloto reserva del equipo, ni siquiera el experimentado Rowland, que es mayor que Magnussen inclusive. El rol de piloto reserva lo lleva Esteban Ocon, ex piloto de la academia del equipo desde los tiempos de Gravity. Muy curioso, ya que Esteban sufrió por el bajón económico del equipo y por eso no pudo ser el reserva en 2015.

Rowland, por ejemplo, es mayor que el titular Kevin Magnussen y el reserva Esteban Ocon. También cuenta con un ‘curriculum’ más pobre. Por lo tanto, ¿qué conduce a Renault a invertir en él en el futuro si el equipo ya tiene mejores pilotos?

Además, Aitken, Deletraz y Jörg estaban ya en su tercer año en la categoría, lo mínimo que deberían hacer era pelear el campeonato (extraído de womotor).

‘Mañeando’ la superlicencia

A favor de ellos, se puede decir que al menos fueron seleccionados por su talento, no son malos pilotos evidentemente. Además la Formula Renault 2.0 era difícil de ganarla en el primer intento, ni siquiera Stoffel Vandoorne lo logró. Pero ahora la  Formula Renault 2.0 pasa por una crisis.

Debido a la baja cantidad de equipos e inscriptos, cerraron la Formula Renault 2.0 ALPS (de donde salieron Leclerc, Kvyat, Fuoco y De Vries), pero tienen un plan muy interesante. Los mismos inscriptos en la FR2.0 Eurocup  también correrán en la FR2.0 NEC, como un combo. Como la FIA otorga 10 puntos a cada categoría entonces en lugar de estar sólo 10 puntos en juego, estarán 20. Serán los mismos pilotos y equipos exactamente, sólo que serán dos campeonatos separados. Así la Formula Renault 2.0 que antes era muy atractiva, al menos hoy día no está muerta, y más aún con los premios que al parecer Renault podría otorgar a los ganadores de esta categoría.

Frederic Vasseur: clave en el fichaje de pilotos.

El nuevo jefe de equipo, Frederic Vasseur, ex-jefe del equipo ART Grand Prix actual campeones de GP2 y GP3; y de donde salieron Hamilton, Vettel, Rosberg, Hülkenberg, Bianchi, Bottas, no ocultó su admiración por Vandoorne, a quien dirigió en GP2, y habrá sido clave en el fichaje por Renault de Esteban Ocon, a quien dirigió en GP3. Al ser este un año de transición, no me extrañaría ver a pilotos exitosos con ART en la órbita de Renault.

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Leclerc pilotaría para ART (c) crash_net

Un ejemplo podría ser Charles Leclerc, que pilotaría para ART en la GP3, donde en los test no sólo terminó con el mejor tiempo, sino rompió el record de pista de Abu Dhabi. Si Ferrari/Haas no lo ficha este año, puede ser muy tarde.

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