GP3 2016: Promesa de pelea fuerte

ANTONIO FUOCO FERRARI F1

Fuoco y su última chance con Ferrari. Año super clave para el italiano. (foto: facebook)

Ante el boom de la FIA F3, la GP3 ha perdido un poco de atractivo. De tener siete candidatos al título en 2013 (la mejor temporada de la historia), en 2014 la pelea fue sólo a dos puntas, a Alex Lynn en Carlin sólo le pudo hacer pelea Richie Stanaway y su modesto Status GP que no dio mucha emoción. El año pasado hubo pelea sólo a dos puntas pero definiéndose en la última ronda: Esteban Ocon en su ART vs Luca Ghiotto en Trident, mucha paridad de ambos, pero más allá de los dos citados no se destacaron otros.

¿Este año podría ser diferente?

Fortec, Signature y el modesto Double R abandonarían la F3. Fortec ha hecho de todo para tratar de quedarse en la categoría, y demostraron que son competitivos en el GP de Macau pero no lograron firmar con ningún piloto, inclusive querían hacerle una muy buena oferta a Ben Barnicoat, pero el británico firmó finalmente con Prema y luego rompió el acuerdo y firmó con Hitech.

Además, la FIA F3 ahora impide que los pilotos corran más de tres temporadas en la categoría, por lo que muchos ya piensan en la GP3 como opción. Sumado eso a que la GP3 permite ahora cuatro coches por equipo, se podría armar una lucha muy buena. Ya que DAMS, ART, Arden, Koiranen y Trident pueden tener un rendimiento muy parejo.

Los pilotos

MATEVOS ISAAKYAN gp3

Matevos Isaakyan correrá con Koiranen. foto: GP3 media Service

De los que ya corrieron el año pasado, se destacan: Antonio Fuoco (Trident) y Alex Palou (Campos). Fuoco que probablemente si se quedaba un año más en F3 hubiera peleado el título (Marciello lo ganó en su segunda temporada), pero en Ferrari decidieron subirlo ya a GP3 porque tiene una maquinaria más potente, y ya le dieron rodaje en F1 y este año es posible que continúe acumuando kilómetros, lo que indica el existente interés en la Scuderia por Fuoco.

Fuoco deberá salir con el cuchillo en los dientes a correr ya que esta temporada puede llevarlo a seguir los pasos de Jules Bianchi. Palou por su parte logró ganar la race1 de Abu Dhabi, pero mucho depende de qué pueda hacer Campos Racing frente a los equipos grandes. Campos viene creciendo mucho y lo demostraron Haryanto en GP2 y Piquet en la Formula E.

Pero de la lista de novatos sale el candidato #1 a ganar el campeonato: Charles Leclerc. Todavía no está confirmado, pero es casi un hecho que correrá con ART. También se rumorea que podrían correr en ART Alexander Albon y Nyck De Vries, dos pilotos muy fuertes con ya cierta experiencia que pondrán las cosas difíciles a cualquiera.

Arden tiene una lista de pilotos muy interesantes: Jake Dennis, Jack Aitken y Tatiana Calderón. Dennis ya tiene mucha experiencia en formulas: pasó dos años en la FR2.0 y dos años en F3, donde el año pasado quedó 3°, lo mínimo que debería hacer es pelear el campeonato pensando en un posible ascenso a Sportcars, este año correría las 24 Horas de Le Mans con Jota Sport. Aitken viene de ganar la FR2.0 Eurocup y ALPS en un fantástico 2015 y este año formará parte de la academia de F1 de Renault. Otro de la academia de Renault que estará en GP3 es Kevin Jörg (DAMS), también de grandes actuaciones en la FR2.0.

Koiranen ya inscribió a dos pilotos agresivos y rápidos: Matt Parry, piloto con experiencia en F1, premio Autosport 2013 y que fue muy consistente cada vez que no se vio envuelto en problemas y Matevos Isaakyan, un piloto muy bueno que ha logrado muy buenos resultados con un equipo modesto en Formula Renault. Isaakyan varias veces en los test de Formula 3.5 marcó el mejor tiempo, pero decidió hacer su primera temporada completa en GP3 este año.

Llamativo también es ver a Giuliano Alesi, hijo de Jean Alesi, quien peleó la F4 francesa el año pasado, ahora correrá F3. Realmente una locura pasar de F4 a GP3, así que no espero buenos resultados de Alesi, quien probablemente aparentará ser un piloto del montón.

Entry List *:

  • ART: Nirei Fukuzumi, Charles Leclerc(?), Nyck De Vries(?), Alexander Albon(?)
  • Trident: Antonio Fuoco, Sandy Stuvik, Giuliano Alesi, Artur Janosz.
  • Arden: Jake Dennis, Jack Aitken, Tatiana Calderón.
  • DAMS: Kevin Jörg, Santino Ferrucci, Jake Hughes.
  • Koiranen GP: Matevos Isaakyan, Matt Parry.
  • Campos Racing: Alex Palou, Konstantin Tereshechenko, Steijn Schothorst.
  • Jenzer:-

*Los candidatos a priori más fuertes en rojo.

Anuncios