Radiografía de Carlos Sainz Jr.

carlos-sainz-jr-toro-rosso

Es sin dudas uno de los pilotos más carismáticos del paddock. Carga con una enorme responsabilidad: ser el sucesor de Fernando Alonso y el hijo de una leyenda. A través de hechos y sus propias palabras, repasamos las curiosidades de ‘Carletes’, piloto que tendrá en 2016 un año que será a matar o morir en la búsqueda de encontrar su camino rumbo a la cima de la Formula 1.

Carlos Sainz (no le gusta que lo digan Junior) carga con la ilusión de todo un país, de dar continuidad a un legado único. Sin entrar a comparar el talento de Albert Costa, Merhi o Juncadella, Carlos ha sido el foco de la prensa española, para bien o para mal. Claro está que el apellido pesaba, a pesar del talento demostrado desde su debut en monoplazas, pero para muchos no fue el mejor piloto español aspirante a F1 de esta generación.

Llevaba cinco años en el Red Bull Junior Team, y yo empiezo en el Junior Team bastante bien, teniendo unos dos años, bastante buenos en los que les gusté a mis jefes, nos siguieron apoyando.

Carlos empezó de forma espectacular en monoplazas, siendo con diferencia uno de los más jóvenes de la parrilla, quedó 4° en la Formula BMW su temporada debut. Luego fue subcampeón de la Formula Renault 2.0 Eurocup, en el clímax llegó en el circuito checo de Most cuando se coronó campeón más joven de la historia de la Formula Renault 2.0 NEC con 16 años, subiendo al podio en 16 de las primeras 17 carreras. Carlos se consolidó en frente a Kvyat como piloto prioritario de Red Bull.

Su éxito y precocidad, fruto de talento y esfuerzo entrenando en monoplazas ya desde 2009 o antes, mucho antes de empezar a competir inclusive; desataron los rumores de que iba a saltar directamente a la World Series by Renault tras ir bien en los test postemporada 2011. Para 2013, lo veían en Formula 1. Pero el destino fue cruelmente muy diferente para Sainz.

Sainz Macau 2011 (Stella-Maria Thomas)
Sainz cerró el 2011 con carreras en F3 Euroseries y Macau. Lo hizo muy bien y eso marcó su futuro. (img: Stella Maria Thomas)

Y luego paso por una época, dos años especialmente, los dos segundos años, más complicados en los que gano menos carreras, hago un poquito más de errores y no cumplo las expectativas que habían puestas en mí. Estuvieron a punto, -y cuando digo estuvieron a punto es muy cerca- de echarme del Red Bull Junior Team.

En 2012 no emuló a Ricciardo y Vergne. No le fue bien en F3, una mala señal. Puesto que para los programas de desarrollo de pilotos, siempre la F3 fue muy importante.

En 2013, volvería a encontrarse con Kvyat, pero esta vezen GP3, categoría con kilómetros limitados en pista. Tanto Daniil como Carlos, como novatos debían adaptarse rápido si querían pelear el título.

A principios de temporada ambos hicieron un buen papel. Carlos estaba en mejor posición en el Junior Team de Red Bull y cuando llegaron los test de jóvenes pilotos, en un principio Red Bull confirmó sólo a Da Costa y Sainz, no así a Kvyat; aunque finalmente el ruso también rodó un poco.

15 may 2010. Carlos Sainz Jr Daniil Kvyat
Daniil y Carlos vivieron juntos cuatro años. Eran los mejores amigos, pero a la vez, los mayores rivales. (foto: BMW press)

Pero a final de temporada Daniil se impuso, por lejos. El mismo piloto al que Carlos había ganado con relativa claridad, ahora era la estrella del campeonato. Es que Kvyat no tenía tanta experiencia en monoplazas como Sainz cuando se enfrentaron al principio, pero según dió a entender Carlos, Daniil estuvo trabajando mucho más para pulirse como piloto y finalmente ganó la pulseada. Era normal verle a Kvyat largar desde zona media, pero su consistencia e inteligencia lo hacía avanzar y pelear podios y victorias; pero según lo admite el propio piloto, se centró en mejorar mucho en clasificación y el trabajo de Kvyat dio sus frutos al ganar los títulos en 2012 y 2013.

Llegó un punto en que me dí cuenta de que algo estaré haciendo mal. Cambié una serie de cosas que me había dado cuenta y me rehice un poco.

Para ser campeón hay que tener una actitud de campeón. No acababa de trabajar lo suficientemente duro. Yo creía que trabajaba más que nadie. Pero es que siempre, -y me ha pasado muchas veces en la vida- crees que trabajas pero luego encuentras a alguien que trabaja más que tú. Y me dí cuenta de eso y finalmente el año pasado gané el campeonato de las World Series by Renault.

Carlos en 2013 estuvo en la cuerda floja de Red Bull. Para salvar el año, decidió correr las carreras finales de la World Series by Renault, donde debutó de manera espectacular clasificando 4° en Mónaco con el modesto equipo Zeta Corse y también se mandó una carrera estratosférica bajo lluvia en Hungaroring (en ambas carreras ganó Nico Müller). Como anécdota, previamente a esa carrera de Móncaco,       09}Alonso había paseado con él y dándole algunos consejos sobre el circuito. Digamos que esos destellos que dio en 2013 sirvió para que tenga su ultima oportunidad con Red Bull. En 2014 le prometieron el asiento de Vergne si ganaba la WSR, pero sólo si ganaba con autoridad con muchas poles y victorias.

Y lo hizo, pero como si no hacía falta en esta montaña rusa de emociones, a Carlos le informaron que el asiento de Formula 1 sería para Max Verstappen.

Me sentó muy mal que cogieran a Verstappen. Veían en él una oportunidad única, le han descrito como una especie de nuevo Ayrton Senna y que no lo podían dejar pasar. Me dijeron que lo sentían mucho, que lo estaba haciendo todo perfecto pero que lo tenían que coger.

Cuando le preguntaron si lo de Max era sólo cuestión de marketing, Sainz se asincera y responde que todavía le queda la duda de cuánto vale la relación marketing/talento. “Llegué y me di cuenta de que Max es muy bueno y que para ganarle yo tengo que sacar lo máximo de mí”.

La ‘mala suerte’ ciertamente la ha afectado mucho en su debut en F1, con problemas ajenos a su alcance. Pero se espera que este año pueda demostrar su talento. Ciertamente cuenta con las ganas de quitarse el mote de que está en F1 sólo gracias a su padre; el punto que más se lo cuestiona y más parece afectarle.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=RVIzFX28Uhw

Por @Rodree5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s