Fernando Alonso, el ser humano.

Es Fernando Alonso un piloto excepcional? de eso no me quedan dudas.

Es Fernando Alonso una amenaza latente para destronar al campeón de turno? deberías considerarlo.

Es Fernando Alonso el mejor piloto de la parrilla y capaz de hazañas inigualables por sus competidores? acá empieza el (quizás hasta acalorado) debate.

Cualquier seguidor asiduo de la Formula 1, que sea hispanohablante siente empatía por el asturiano, en mi caso particular se ganó mi respeto y admiración luego del carrerón que hizo en el G.P. de Europa de 2012, en la que fue  mas allá del resultado final su mejor temporada, con una excelente performance, mejor aún que las de sus sendos campeonatos.

Pero hay algo que hace que termine asumiendo al ser humano que es y resistiendo al apoteósico concepto que tiene la prensa española principalmente, y es esa extraña necesidad de crear (al mas puro estilo rioplatense) hazañas y justificaciones que mas que generar entusiasmo, terminan repeliendo al que busca equilibrio y objetividad.

Y es que Fernando Alonso no tiene comparaciones por el momento en el cual se dio su suceso. Fue un momento bisagra entre el grosero y aburrido dominio de Ferrari y la rocambolesca etapa posterior que terminó con los dominios de Red Bull y Mercedes.

Fernando Alonso - 2006 Sepang

Empecemos a derribar mitos.

Su paso de Renault a McLaren resultó, mas que nada en un error de calculos para Alonso, ya que este se enfocó en obtener el tricampeonato, sin embargo Ron Dennis en apariencia tenía otros planes. Lewis Hamilton, al mas puro estilo francés de Matra y ELF en los 60 y 70, llegaba a la máxima categoría como parte de un proyecto formativo, joven impetuoso y confiado en su condición de hijo dilecto de McLaren, compitió de manera abierta con el bicampeón, que tuvo en consecuencia varios episodios bochornosos. Viendo desde este momento, deduzco que Dennis pretendió reprisar el Prost-Senna de 1988. Ni Alonso era Prost,  ni Hamilton se acercaba a Senna.

2007 mclaren box issue

Fernando Alonso y Flavio Briatore como una combinación exitosa: el único exitoso en ese binomio es Alonso, Briatore resultó en una pésima influencia en su carrera deportiva, esa manchada victoria en Singapur 2008 habla por si sola. Alonso no necesitaba esa terrible muestra de de falta de vergüenza competitiva.

Su etapa en Ferrari: particularmente veo en esta etapa muchas similitudes con la de Carlos Reutemann (1976-1978), si bien Fernando se aguantó 5 temporadas con los históricos altibajos de la Scuderia. Padecieron a los ingenieros, ganaron carreras sin unir al equipo, salieron hastiados en las puertas de una evolución notable en el coche. A Reutemann lo calificaron de “tormentoso y atormentado”. Me atrevo a calificar de igual manera al español, ya luego de perder de manera increíble los campeonatos de 2010 y 2012, seguir en un equipo que amen a su reciente etapa exitosa, no le brindaba la posibilidad de pelear títulos. Mi concepto personal de Ferrari es una simbiosis de despatarrado y poco original. La época de Schumacher fue una excepción, nada mas.

2014 Monaco Fernando Alonso Ferrari F14T

El “inédito” portazo que dio el asturiano a la gente de Ferrari no es tal, Nuvolari, Fangio, Surtees y Lauda supieron dejar plantado al mismísimo Enzo Ferrari. Fernando Alonso no necesita que tuerzan la historia y le inventen hazañas ni en la afición somos unos papanatas .

El resurgir en McLaren Honda: nada de esto tendría sentido sin las 30.000.000 de razones anuales que le fijaron en el contrato. El regreso de Honda con los de Woking era un rumor que venia desde 2011 y se materializó en 2014, es una reedición  del exitoso binomio que dominó las pistas a finales de los 80 y principio de los 90, con un pequeño detalle. En la primera época, McLaren recibía motores de probada efectividad, con 5 años de desarrollo previo y un campeonato en los chasis de Williams. En esta etapa Honda se encontraba, para sorpresa de propios y extraños en una terrible combinación de falta de experiencia y obstinación, cuando todos esperábamos un motor con un año de laboratorio y desarrollo de campo, listo para devorarse a la competencia, los japoneses desplegaron todo el catalogo de fallas y bochornos que terminaron aproximándolos mas a Andrea Moda Formula que a su primer periodo con McLaren.

Varias veces hemos leído que la prensa melosa con Alonso refiriendose al regreso a Woking como una excelente decisión, con mucho que aspirar y poco que lamentar. No hay que ponerse en sus zapatos para percibir la decepción que llegó a través de todo tipo de manifestaciones, ironía incluida.

De que puede estar orgulloso en su vuelta a McLaren? definitivamente de engordar la cuenta bancaria. Y quizás a su edad, de tener la posibilidad de desarrollar un coche desde 0, como lo hizo Piquet con Benetton.

2015 USA McLaren

Fue una mala decisión dejar Ferrari? por el hartazgo producido, no. Pero aislándonos del elemento subjetivo y mirando fríamente los números de la ultima temporada de los rosso corsa, quien mas quien menos ve un ascenso en la performance en comparación a 2014 y deduce como inoportuna la decisión de dejar Maranello, casi como Reutemann en 1978, camino a la estrepitosa caída con el Lotus 80 en 1979. Ahora, van dirigidos los italianos a un campeonato a corto plazo? difícil de asumir, los Mercedes están intratables.

Fernando se prepara para campeonar en 2017, quizás 2018: Nada es mas divertido que hacer futurología, es hablar de un abanico de posibilidades, pero contaminados de parcialismo nos resulta en pronósticos hechos mas con el corazón que la razón. En el corto plazo, solo una catástrofe en Mercedes, abre las posibilidades a otros pilotos por aspirar al campeonato de 2016.

Es absurdo desconocer que el motor Honda esta empezando a responder a los deseos del equipo, pero así como McLaren Honda evoluciona, los demás lo hacen de igual manera, es entonces que el giro normativo de 2017 resulte en una brillante oportunidad para dar un salto a los primeros lugares, sin embargo no depende solo del trabajo propio, sino también a la desventura ajena. así también, Alonso irá madurando, quizás demasiado en relación a los protagonistas actuales, sin embargo tiene a su favor la lección que dio a todos Jack Brabham en 1966.

Colocándome en el punto 0 del plano cartesiano constituido por los ejes razón y emoción, lo único que puedo afirmar de manera categórica a estas alturas sobre el progreso de McLaren Honda y el regreso de Alonso a lo mas alto del podio es definitivamente tal vez. 

2016 test Alonso McLaren MP4 31Fernando Alonso tiene ganado su lugar en la historia, está en donde está por su trabajo y sus decisiones, guiadas por su experiencia y percepción de la situación,  para bien o para mal, no merece ni necesita que le creen mitos y fantasmas para engrandecer sus aciertos ni justificar sus errores.

Por @edgargomezgodoy

Anuncios