Arranca la F3 2016 más emocionante que nunca

Pedro Piquet F3 Brabham

Pedro Piquet, con su VAR pintado del mítico Brabham #5. (c) FIA

Todo lo que necesitás saber de la F3 2016 que arranca el 1 de abril en Paul Ricard.

Continuamos con la segunda parte de nuestra previa a la FIA F3 2016, en las que las percepciones de un año parejo sin uno o dos claros favoritos; con todo un grupo de pilotos con más o menos la misma experiencia y palmarés disputando el título parece confirmarse, según lo visto en los test de pretemporada.

Lo interesante también que tiene este año es que sólo habrá un coche de equipo chico en pista, el TSport de Arjun Maini. Maini que viene de ser subcampeón de la BRDC F4 poco podrá hacer con su maquinaria realmente ante una parrilla altamente competitiva.

El resto, puro equipos grandes: Prema, Hitech, Carlin, Van Amersfoot, Motopark, Mücke, 6 equipos grandes poniendo 20 coches relativamente muy parejos.

La parrilla está confirmada

Se puede decir que los Prema son los principales candidatos, ya que vienen ganando todos los títulos desde el campeonato 2011 de Roberto Merhi, si bien hay que decir que tienen un grupo sólido de ingeniería, también siempre han tenido una muy buena alineación de pilotos, este año van con Lance Stroll, Maximilian Günther, Nick Cassidy con una temporada en F3 y algo más a espaldas. Pero Hitech quiere ser oposición bajo el liderazgo de George Russell y una división de ingenieros provenientes de ART Grand Prix.

Ralf Aron, novato campeón de la F4 Italiana podría ser una amanaza con su Prema para los pilotos consolidados. Así como el novato y protegido de McLaren, Ben Barnicoat, con su Hitech, y Sergio Sette Camara (Motopark) que dio chispazos interesantes el año pasado -y fue reclutado por Red Bull- así que no habría que subestimarlo. Mikkel Jensen (Mücke) también con una temporada a espaldas y un título de la ADAC F4, y Anthoine Hubert (VAR) lo ponen en la órbita por victorias.

Una ola de jóvenes interesantes están a la carga

Kari13-rajattu

Niko Kari, finlandés de Red Bull. (c) nikokari.fi

El ascenso a F3 del joven piloto de Ferrari, el chino Guan Yu Zhou, fue una sorpresa. Zhou tiene sólo una temporada en monoplazas. Se subió al podio 10 veces el año pasado entre la ADAC F4 e Italian F4 por lo que otra temporada en F4 hubiera sido lógico en busca de pelear por el título.

Niko Kari, campeón de la SMP F4 también parece un ascenso precipitado, pero el finlandés ahora reclutado por Red Bull testeó mucho con el Team Motopark, pero debo decir que me sorprendería muchísmo si queda en el top 4 de la categoría, a pesar de tener cierto kilometraje y respaldo del equipo de Milton Keynes que siempre exige mucho. Nikita Mazepin, subcampeón mundial de karting en 2013 y con una temporada no buena en Formula Renault 2.0 NEC a priori es otro que quiere dar un paso apresurado, pero inyectó mucho capital a Hitech y Force India.

Joel Eriksson y Pedro Piquet son dos novatos con cierta experiencia, pero quizás no suficiente. Piquet dsde los 15 años que viene aplastando rivales en Brasil, pero no tendrá para nada fácil destacar en Europa, donde la competición es mucho más dura. Eriksson peleó hasta el final la ADAC F4, digno de destacar, creo que es un piloto muy interesante.

Los super pilotos de karting -tal vez los mejores de su generación-, Alessio Lorandi (Carlin) y Calum Ilott (VAR) son claros ejemplos de que precipitarse no es bueno. Intentaron saltar del karting  directamente a F3 y les fue mal. Pero este año intentarán redimirse, y en los test al menos fueron muy bien.

David Beckmann, el caso aparte. Beckmann (Mücke) el año pasado tuvo que esperar a cumplir 15 años para competir en la ADAC F4 y lo hizo muy bien, siendo el mejor novato en el 5° puesto, además de sumar victorias y podios en el campeonato italiano de F4, donde corrió unas cuantas carreras. Muy prometedor, pero también deberá esperar a cumplir la edad mínima para el campeonato de F3. ¿Creen que será posible que pueda llegar a ganar una carrera así?

La apuesta de Russell

RUSSELL F3

George Russell, británico de 17 años, probó el F1 de McLaren el año pasado, y se desempeñó como uno de los mejores novatos de la F3, sobre todo en su primer fin de semana en Silverstone; donde en la primera carrera le impactaron a su auto y remontó espectacularmente para quedar 8°, y luego en la otra carrera ganó, pilotando como un misil en su tierra natal, circuito que conoce mucho y al parecer le va muy bien. Bastaron tan solo dos carreras “de adaptación” para ganar en F3, algo rarísimo, que ni Verstappen lo logró. Veremos si le sale bien su apuesta de ir al equipo nuevo Hitech. Russell pudo continuar en Carlin, pero probablemente no le gustó que en el equipo se hayan centrado mucho en Antonio Giovinazzi, y también pudo estar en Prema, pero a lo mejor teme que ahí favorezcan a Lance Stroll. A priori la batalla central será Stroll vs. Russell, y promete ser épica.

Los resultados de los test fueron muy parejos:

Mejor tiempo: Callum Ilott 1:28.255
Peor tiempo: Nikita Mazepin 1:29.209

Simplemente brutal, ¡menos de un segundo del primero al último! Tal vez el factor psicológico será el que inclinará la balanza durante toda la temporada.

por @Rodree5

Anuncios