Explosión de emociones en las primeras carreras de la F3 2016

NORDIC F3

El talento nórdico se luce con Niko Kari (Finlandia), Ralf Aron (Estonia) y Joel Eriksson (Suecia).

Hoy se disputaron dos carreras de la segunda ronda de la FIA F3 en Hungaroring, teniendo a Maximilian Günther como protagonista.

Que la F3 Europea sea muy difícil para los novatos no es novedad, en general es difícil estar en la cima en las primeras carreras. Pero en Hungaroring, el podio se copó de novatos con la victoria de Ralf Aron (Prema), que terminó delante de los pilotos de Motopark Niko Kari y Joel Eriksson.

George Russell terminó 4°; a pesar de liderar en la largada y los primeros compases de carrera, su ritmo fue decreciendo a consecuencia del desgaste de los neumáticos, cuestión la que debe lidiar el nuevo equipo Hitech GP puesto que en la segunda carrera se pudo observar  el mismo problema con George, que perdió el podio al ser adelantado por el novato chino Guan Yu Zhou que consiguió su segundo podio y se pone en la dura pelea por ser el mejor piloto no Prema con su compañero de equipo Joel Eriksson.

Catastrófica jornada para Nick Cassidy, acutal campeón de la F3 japonesa y piloto de Super GT. El que llegó puntero a Hungaroring tras tres segundos puestos, no puntuó en Hungría. Otros que continúan su mala racha son los brasileros Pedro Piquet, sin puntos; y Sergio Sette-Camara, opacado por sus compañeros de equipo novatos.

Otros que esperan recuperarse son los británicos Ben Barnicoat (Hitech) y Harrison Newey (VAR), que han mostrado velocidad pero se han visto en incidentes.

Screenshot_2016-04-23_13-59-06

Harri Newey pudo haber peleado más arriba si no hubiera tenido mala suerte.

El rendimiendo de Günther preocupa a Stroll.

Se esperaba que Günther esté arriba puesto que ya corrió el año pasado en F3 y ahora corre con el equipo dominante Prema.

Pero el aporte monetario de Stroll es muy importante en Prema y ha sido objeto de polémica. En la carrera inaugural en Paul Ricard, Lance Stroll se llevó la victoria tras un llamativo error de Nick Cassidy. Al respecto, George Russell, sin pelos en la lengua dijo lo que opinaba al respecto:

“Es una pena que no se puede llegar a ninguna parte en este deporte sin pagar por ella, mientras que los individuos normales como yo y Ben Barnicoat estamos tratando de competir por el campeonato. Nick puede hablar de todos sus errores, pero es completo y total… Estuvo detrás de Lance durante toda la carrera, y es una vergüenza si el campeonato va a ser un conseguido de esta manera. En Hitech no tienen forma de protegerme como Prema hace con Lance“.

Ocurre que Barnicoat (piloto Junior de McLaren) y Russell son pilotos con interesante palmarés que se molestarán uno a uno en la lucha por el campeonato sin órdenes de equipo. En cambio, se sospecha que Stroll pone dinero para que los demás pilotos lo dejen pasar si fuera necesario, y es que la maniobra del error de Cassidy fue bastante llamativa para los que vieron la carrera. Los 40 puntos de supericencia que ofrece la F3 son muy valiosos para cualquier piloto.

Pero en Hungaroring, la cosa fue distinta. Los pilotos de Prema, tanto Günther (que lleva 5 de 6 poles, un dato no menor) como Aron arrasaron en sus respectivas victorias, sin embargo Stroll terminó 4° y 8°; aunque hay que decir que era muy lejos como para “dejarle pasar”.

Queda la duda. Hay todo tipo de negocios, y a pesar de que Stroll está 4° a 20 puntos del líder, indudablemente estará arriba tarde o temprano. Gracias a su capital Prema se expandió a GP2, y en el campeonato Prema lleva un 1-2-3-4 sin mucha resistencia. George Russell, sin embargo, fue despojado de 2 poles por problemas técnicos, y debe pujar con Hitech para evitar la degradación rápida de los neumáticos, lleva 43 puntos de desventaja del Günther.

Ambos están lejos de la cima, pero en el fondo, esta lucha será la más titánica por el título. Llevamos cinco carreras en lo que va de la temporada, en mi opinión personal: ¿La sorpresa? Guan Yu Zhou, ¿la decepción?, Pedro Piquet… aunque queda todavía mucha tela por cortar.

russell stroll

Por @Rodree5

Fotos: fiaf3europe.com

Anuncios