El joven noruego, subcampeón como novato este año en la competitiva Formula Renault 2.0 Eurocup (lo que le valió la nominación a @motoraldia awards 2014), por falta de patrocinadores decide competir un año más en la categoría, pasando del equipo Prema a Manor MP.
Sin dudas, una decisión difícil, ya que Dennis rindió bien en los test de F3 con Prema Powerteam y los de Formula Renault 3.5 con Strakka Racing. Eso afecta enormemente a la carrera de Dennis, y más aún, con el nuevo sistema para conseguir la Superlicencia de F1 de la FIA.
Los pilotos deberán obtener al menos 40 puntos de Superlicencia durante los tres años previos a la petición de la misma, y ser campeón de la Formula Renault Eurocup, solamente da la injusta cantidad de 5 puntos. Fijarse en el gráfico siguiente:
En primer lugar, es notable cómo las dos categorías que generalmente atraen a los mejores kartistas del mundo (Formula Renault 2.0 NEC y 2.0 ALPS) dan menos puntos que las F4 Nacionales ¡y no tienen en cuenta a uno de los mejores campeonatos del mundo, el DTM! Evidentemente, quieren dar un mayor atractivo a las categorías FIA, perjudicando a otras competiciones.
Hagamos el siguiente análisis. Tomemos los últimos tres años antes de la F1 del novato del año según la FIA y otros medios como la revista Autosport, Daniil Kvyat. Por ser campeón de la GP3 obtendría 30 puntos, +3 por ser subcampeón en la Eurocup y 5 por ser campeón en la ALPS… ¡no obtendría la Superlicencia! una estupidez.
En fin… el atractivo de un campeonato, es la calidad de sus pilotos, y en su intento de hacer las cosas mejor, la FIA ha vuelto a meter la pata.
Además, exiten muchos pilotos muy buenos que no tienen la posibilidad económica de fichar por un equipo top, lo que imposibilita ganar campeonatos aunque sean igualmente o más talentosos que los punteros. Esperemos que Olsen, así como otros pilotos dejen en evidencia que este sistema para obtener la superlicencia, debe ser modificado. Lo más alarmante: ¡los mejores talentos actualmente (en mi opinión), Robin Frijns, Roberto Merhi y Pascal Wehrlein tampoco tendrían la posibilidad de ser titulares en F1 hoy día, si el reglamento era aplicado desde hace algunos años!