Dennis Olsen ficha por Manor

Dennis Olsen vs De Vries

El joven noruego, subcampeón como novato este año en la competitiva Formula  Renault 2.0 Eurocup (lo que le valió la nominación a @motoraldia awards 2014), por falta de patrocinadores decide competir un año más en la categoría, pasando del equipo Prema a Manor MP.

Sin dudas, una decisión difícil, ya que Dennis rindió bien en los test de F3 con Prema Powerteam y los de Formula Renault 3.5 con Strakka Racing. Eso afecta enormemente a la carrera de Dennis, y más aún, con el nuevo sistema para conseguir la Superlicencia de F1 de la FIA.

Los pilotos deberán obtener al menos 40 puntos de Superlicencia durante los tres años previos a la petición de la misma, y ser campeón de la Formula Renault Eurocup, solamente da la injusta cantidad de 5 puntos. Fijarse en el gráfico siguiente:

En primer lugar, es notable cómo las dos categorías que generalmente atraen a los mejores kartistas del mundo (Formula Renault 2.0 NEC y 2.0 ALPS) dan menos puntos que las F4 Nacionales ¡y no tienen en cuenta a uno de los mejores campeonatos del mundo, el DTM! Evidentemente, quieren dar un mayor atractivo a las categorías FIA, perjudicando a otras competiciones.

Hagamos el siguiente análisis. Tomemos los últimos tres años antes de la F1 del novato del año según la FIA y otros medios como la revista Autosport, Daniil Kvyat. Por ser campeón de la GP3 obtendría 30 puntos, +3 por ser subcampeón en la Eurocup y 5 por ser campeón en la ALPS… ¡no obtendría la Superlicencia! una estupidez.

En fin… el atractivo de un campeonato, es la calidad de sus pilotos, y en su intento de hacer las cosas mejor, la FIA ha vuelto a meter la pata.

Además, exiten muchos pilotos muy buenos que no tienen la posibilidad económica de fichar por un equipo top, lo que imposibilita ganar campeonatos aunque sean igualmente o más talentosos que los punteros. Esperemos que Olsen, así como otros pilotos dejen en evidencia que este sistema para obtener la superlicencia, debe ser modificado. Lo más alarmante: ¡los mejores talentos actualmente (en mi opinión), Robin Frijns, Roberto Merhi y Pascal Wehrlein tampoco tendrían la posibilidad de ser titulares en F1 hoy día, si el reglamento era aplicado desde hace algunos años!

Deja un comentario