Previa FIA F3 2015. Un año de grandes cambios

Con la reciente modificación del regamento para obtener la superlicencia para ascender a la F1, la F3 recobró la importancia y jerarquía que tenía hace tiempo. Entraron dos nuevos equipos fuertes: Motopark y Signature-Volkswagen, lo que da un plus muy especial a un campeonato que como era de esperarse, tendrá a priori, la parrilla más fuerte en cuanto a jóvenes pilotos.

Jake Dennis, en base a experiencia y un gran equipo, se erige como principal candidato. (c) FIA
Jake Dennis, en base a experiencia y un gran equipo, se erige como principal candidato. (c) FIA

Ya Daniil Kvyat en 2013 sorprendió al pasar de F3 directamente a F1, y lo hizo espectacular, y ahora esá en RedBull. Esto generó confianza que puede ser aprovechada por Max Verstappen, y ahora confirma el sueño de las jóvenes promesas que esperan que una gran campaña en F3 les asegure un futuro como profesional. Pascal Wehrlein, Dani Juncadella, Lucas Auer, Tom Blomqvist, Harry Thincknell y Pipo Derani son ejemplos recientes de ello.

Prema Powerteam, equipo que viene ganando los campeonatos desde 2010, pondrá la alineación más temible para la temporada 2015. En primer lugar confirmaron a Jake Dennis, apoyado por la organización británica Racing Steps Foundation. Dennis fue frontrunner en la siempre difícil Formula Renault 2.0 Eurocup y campeón de la NEC. Probó un F1 McLaren tras ganar los premios Autosport, pero en su primer año de F3 no le fue demasiado bien como a los otros novatos Ocon, Verstappen y Fuoco; por lo que el cambio a Prema hará que no tenga excusas para brillar.

En Prema también estará Lance Stroll, famoso hijo del billonario Lawrence Stroll. Lance, de tan sólo 16 años, viene de ganar 2 de 2 campeonatos: la F4 Italiana y la Toyota Racing Series. Es alentador su rendimiento, pero me parece que no tiene todavía el suficiente rodaje para pelear un campeonato tan difícil como la F3, pero así lo decidió la Ferrari Driver Academy, que maneja su carrera. Yo lo hubiese puesto en un doble programa de Formula Renault 2.0 Eurocup/ALPS, pero probablemente su padre quiere verlo lo más pronto posible en Sauber, equipo en que quiso invertir. Espero que si algo sale mal, no se arruine la carrera de semejante talento, infravalorado debido a su condición económica.

También lo acompañará Brandon Maïsano, francés, ex miembro de la Ferrari Driver Academy, y campeón de la Formula Abarth. Sobre el final de la Toyota Racing Series metió presion a Stroll y Arjun Maini por el campeonato, y fue subcampeón. Sin dudas, no hay que descuidarse de él.

Carlin, con otro ‘cachorro’ de Red Bull.

El honorable Doctor Helmut Marko, en nombre de Red Bull, depositó su confianza en uno de los kartistas más talentosos, el británico de 16 años Callum Ilott, quien pilotará para Carlin Racing, que en sus filas en su momento tuvo a otros pilotos de RedBull que terminaron en F1. Ilott, debutó en monoplazas en la Toyota Racing Series, donde no se destacó demasiado, pero sirvió de buena experiencia de cara a esta temporada. El fichaje de Ilott y Stoneman por RedBull meten presión al joven talento de la GP2, Pierre Gasly.

Una de las gratas sorpresas del año pasado fue Antonio Giovinazzi, que continuará con Carlin para 2015, tampoco hay que descuidarse de él, que ya hizo podios y ganó el año pasado. Pero quien creo que será la estrella del equipo es el novato George Russell, británico que hará un test con McLaren tras ganar los premios Autosport y ser campeón de la british F4. Russell, no sólo fue campeón de la F4 sino que corrió unas carreras como invitado en la Formula Renault 2.0 Eurocup, donde ganó en la ronda final.

Signature espera repuntar

Signature anunció su regreso con motores Oreca/Renault, que no rendían lo suficientemente bien, por lo que de la mano de Volkswagen esperan ser competitivos. Contarán con los «Lotus Jr Drivers» Alexander Albon -expulsado de RedBull por bajo rendimiento- y Dorian Boccolacci, francés que pertenece al equipo desde que era un niño kartista, y quedó tercero en la F4 francesa.

Van Amersfoot Racing, con unos cracks en pista

Leclerc fue opacado por Isaakyan pero demostrará que es un crack (c)
Leclerc fue opacado por Isaakyan pero demostrará que es un crack (c) WSR

Al equipo holandés VAR, no lo tenía en mente como un equipo ganador. Pero el año pasado con Max Verstappen lograron 10 victorias, una muy buena cifra. Si la infraestructura del año pasado funciona de la misma forma, darán que hablar, ya que su dupla de pilotos habla por sí sola: Charles Leclerc Alesio Lorandi.

Leclerc el año pasado me quitó las dudas respecto a su toque mágico. Fue vicecampeón de la Formula Renault 2.0 ALPS, vencido sólo por el mucho más experimentado Nyck De Vries, y quedó segundo en varias carreras de la Eurocup, a pesar de ser novato, es candidato. Lorandi por su parte, es considerado por muchos como el mejor kartista del mundo. Y desea emular a Max Verstappen. Aunque hay que aclarar que será dificil para todos los novatos lograr lo de Ocon (campeón) y Verstappen (3°), los rookies que la rompieron el año pasado. Ocón antes de arrancar la temporada pasada ya pilotó cuatro rondas de F3, impresionando en Macao, y Verstappen rodó en muchos test privados. Aunque ojo, no quiero quitarles méritos, por algo pilotos buenos y experimentados como Blomqvist, Rosenqvist y Auer no pudieron contra ellos.

Lorandi anunció que su primeros test serán el 10 y 11 de marzo en Imola, San Marino; por ahora se conforma con un programa en simulador, donde realizó tiempos similares a los de Leclerc.  Por su parte, el otro novato, Callum Ilott, ya compitió en monoplazas en la Toyota Racing Series donde quedó 16° sin subir al podio; además ya probó la maquinaria, que hizo que Trevor Carlin no tenga dudas de que está listo para la F3: “Esperamos una línea de aprendizaje dentro la temporada, muy similar a lo que nos ha mostrado durante los las pruebas de invierno, estamos muy felices de tener un talento como este dentro de nuestro equipo”.

Motopark se suma al ruedo

El equipo Motopark que dominó la -a partir de este año extinta- German F3 y que era en realidad el equipo campeón de GP2 Russian Time en 2013, pone una alineación de pilotos poco rankeados, tal vez porque será su primera temporada en la serie europea. Estarán con Sam MacLeod, Markus Pommer (campeón de la German F3), Mahaveer Raghunathan. El modesto Double R Racing estará con Nicholas Pohler, Matt Solomon, y el que siempre está ahí, Mücke Motorsports estará con Mikkel Jensen y Michele Beretta.

De los experimentados estarán Dennis y Giovinazzi, aunque se espera que esté también el joven estadounidense Santino Ferrucci. Hay muchos que están empezando recién, pero en mi opinión me gustaría que hayan también otros pilotos medio consolidados como los grandes ausentes Dennis Olsen (no consiguió recursos) y Egor Orudzhev (ascenderá directamente a la FR3.5) entre otros, pero sin dudas están dadas las condiciones para ver buenas batallas, y un emocionante campeonato.

Actualización: Bombazo. Felix Rosenqvist ficha por Prema

El triple corona de F3; bicampeón del Masters Of F3 (2011 y 2013), ganador del Gran Premio de Macao (2014) y Gran Premio de Pau (2015), irá por su quinta temporada en F3 Europea. Felix Rosenqvist, subcampeón en 2013 no contó con los recursos para ascender a la GP3 como tenía previsto; y continuó un año más en 2014. Ahora, tras su decepcionante campaña, sobre todo a principios de año, donde tuvo problemas físicos (lesión en la espalda, según se pudo saber en pretemporada en su facebook) logró aún así la vitoria en Pau a mediados de año; y en Macao al final de la temporada. Ahora dejó el equipo Mücke y fichó por el equipo campeón Prema motorizado por Mercedes, su patrocinador. Si el año pasado su continuación en la F3 fue una sorpresa mayúscula, la noticia de este año es una nota de decepción, ya que condiciona mucho el futuro de Felix.

foto: felixracing.se

Van Amersfoot con otro gran fichaje: Arjun Maini

El joven indio ganador del ‘One from a Billion’, subcampeón de la BRDC F4 (F4 inglesa) tras George Russel; y tercero en esta última Toyota Racing Series hará más interesante aún a la parrilla de la FIA F3 2015. Tiene mucho talento, y poca experiencia, pero en la Toyota Racing Series estuvo en un nivel muy bueno, peleando con Brandon Maïsano y Lance Stroll. A Maini le cancelaron 2 victorias por penalizaciones, pero aún así quedó 3ero en el campeonato, demostrando un gran nivel.

También ficharon Pietro Fittipaldi, el nieto de Emmerson Fittipaldi, bicampeón de F1. Estará con Fortec Motorsports de rendimiento en caída. Otros fichajes interesantes son la colomiana Tatiana Calderón, que viene de ganar el ‘Drivers Challenge’ en Cancún, ante muchos de los mejores pilotos de latinoamérica. Tatiana estará con Carlin tras ser fichada por Volkswagen. Y sobre todo Marvin Kirchhoefer, pilotazo alemán que correrá con EuroInternational, equipo que no ha logrado resultados importantes en la F3; aunque Marvin estará también en la GP3, con un gran equipo como ART GP.

Deja un comentario